Las calles del centro de la capital estuvieron llenas de paraguas en una jornada de compras. :: V. LÓPEZ
20n | climatología

Urnas pasadas por agua

Un corte del suministro eléctrico deja a 15.000 personas sin luz en Tarifa, Algeciras y San Roque durante una hora y media. La Aemet prevé precipitaciones en toda la provincia durante esta jornada electoral

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es noviembre. Nadie debería extrañarse si ve llover pero lo cierto es que el pasado otoño y este invierno no están siendo muy lluviosos y sorprende cuando el día amanece como el de ayer. En cuanto a las previsiones meteorológicas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza que para hoy se espera que los cielos en la provincia de Cádiz estarán muy nubosos, con chubascos débiles a moderados, acompañados de tormentas, localmente fuertes en la mitad del día en el litoral gaditano y área del Estrecho, tendiendo a disminuir por la tarde. Las temperaturas máximas, sin cambios y mínimas irán en ligero descenso. Viento flojo a moderado. En conclusión, que si a alguien le da pereza ejercer su derecho al voto durante la mañana porque el día se levante lluvioso, puede darle una segunda oportunidad a las urnas por la tarde, cuando haya mejorado el tiempo.

Y es que el clima nos afecta más de lo que creemos. Los gaditanos manejan de sobra la relación entre el viento de Levante y sus repercusiones en el estado de ánimo. Pues bien, la lluvia puede incluso variar el sentido del voto de algunos electores o así lo mantiene el antropólogo Manuel Mandianes, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Según Mandianes, el tiempo lluvioso afecta de forma muy diferente a las diferentes comunidades y, por ejemplo, en las regiones del litoral puede suponer un repunte de la participación porque en ellas los ciudadanos no se resisten a pasar todo el día en casa, pero en las del interior puede significar un descenso en la participación, «ya que los ciudadanos no tienen ningún inconveniente en refugiarse durante todo el día a cubierto». Este antropólogo afirma que el tiempo puede determinar que una persona acuda al colegio electoral en un estado de euforia o de depresión, e incluso que una persona se «rebele» contra sí misma y vote lo contrario de lo que ha pensado durante los últimos días, pero descarta que eso pueda beneficiar o perjudicar a uno o a otro partido político.

Pero votaciones aparte, las lluvias tuvieron ayer repercusión en algunas zonas de la provincia.

Efectos del temporal

Un corte de suministro eléctrico afectó a 15.000 gaditanos durante una hora y media en los municipios de Algeciras, Tarifa y San Roque, según informó el Servicio de Emergencias 112. Este servicio notificó la incidencia sobre las 12.30 horas y, según la información proporcionada por la compañía Sevillana Endesa, se resolvió a las 13.55 horas. La compañía envió varios técnicos a las zonas afectadas para resolver el corte del suministro, aunque todavía desconoce si está relacionado con el temporal de viento y lluvia que azotó la zona.

La empresa argumenta que no podrá determinar las causas del corte hasta mañana lunes y que la cifra de afectados dada es provisional hasta el mismo día.