Jerez

Amenaza de nuevos paros si la plantilla de los autobuses no cobra hoy

El comité alerta de que no ha habido ningún cambio en la situación y critica que «haya billetes gratis mientras no se pagan las nóminas»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otra semana de plazo se ha consumido sin que haya novedades o, lo más importante, acercamiento en el conflicto que mantiene la plantilla de los autobuses urbanos con la dirección de la concesionaria del servicio.

Así lo exponía ayer el portavoz del comité de empresa de Urbanos Amarillos, Ángel Morales, que reconocía resignado que «no hay ningún cambio en la situación, ni siquiera una llamado o una información nueva en todos estos días». O lo que es lo mismo: los trabajadores de la empresa del transporte seguían a día de ayer sin cobrar la nómina correspondiente al mes de octubre ni los atrasos que les debe la empresa por los descuentos de huelga y otros conceptos.

En esta tesitura, ambas partes se volverán a ver las caras hoy en la reunión que tienen prevista por la mañana y en la que los representantes sindicales de la plantilla confían todavía que se exponga alguna solución que permita que los empleados cobren lo antes posible lo que se les debe.

Si no es así y la jornada de hoy viernes acaba sin que se hayan producido los ingresos, los trabajadores podrían volver a retomar la huelga indefinida del servicio que se extendió a lo largo de 11 semanas este verano y que puse en jaque a la ciudad, en especial al sector comercial del centro de la ciudad.

Morales puso ayer de relieve la complicada situación en la que están los empleados, que no solo no pueden llevar dinero a casa, sino que ya están cansados de esperar una respuesta a los pagos y, sobre todo, a la necesidad de una mejora en la prestación del servicio.

En palabra del portavoz del comité de empresa de Urbanos Amarillos, lo que no es de recibo es que no se tomen medidas «coherentes» y de «futuro». En este sentido, Morales criticó ayer que «la empresa y el Ayuntamiento de Jerez hayan decidido ofertar un mes de autobuses gratis en la ciudad (una iniciativa que se mantiene hasta el próximo día 27 de noviembre) al mismo tiempo que no puede pagar las nóminas a su plantilla».

En definitiva, la convocatoria de nuevos paros en el servicio de los autobuses urbanos dependerá del resultado de la reunión de hoy en la que los trabajadores aún creen que se puede sortear este escollo, sobre todo porque esta misma semana ha tenido lugar un encuentro entre la dirección de Urbanos Amarillos y los representantes del gobierno municipal de Jerez «en la que esperemos que se hayan dado pasos para solucionar de una vez por todas esta situación».