![](/cadiz/prensa/noticias/201111/18/fotos/8037466.jpg)
El príncipe supervisa los ejercicios del 'Juan Carlos I'
Unos 300 marinos pusieron a prueba las capacidades del barco en la Base Naval de Rota bajo la atenta mirada de don Felipe
Jerez Actualizado: GuardarEl buque 'Juan Carlos I' recibió encara la recta final de su evaluación y a principios de 2012 estará ya operativo para participar en las distintas misiones de las Fuerzas Armadas. El príncipe don Felipe asistió ayer a uno de los ejercicios de evaluación de capacidad de este barco organizadas por el Ministerio de Defensa para analizar los controles de calidad operativa del navío antes de su completa incorporación a la flota de la armada. El tiempo acompañó por lo que las distintas pruebas se pudieron hacer mientras el barco navegaba por aguas de la Bahía gaditana. El primero de los ejercicios consistió en el aterrizaje de dos 'Harriet' de la IX Escuadrilla de Areonaves que comprobaron el estado de las cubiertas de vuelo. Tras ello, la acción se trasladó hacia uno de los hangares del buque donde se prestó auxilio a los ocupantes de un supuesto coche accidentado. Por último realizaron el transporte de infantes de marinas y de carros de combate en lanchas de desembarco.
Estos tres ejercicios se desarrollaron con el objetivo de comprobar la capacidad de respuesta en los campos de energía, maniobras, sistemas de combates, operación anfibia y proyección de la fuerza. Tras la evaluación, don Felipe compartió un almuerzo con todos los participantes de los ejercicios, unos trescientos. El príncipe se dirigió a ellos y les trasladó un mensaje de don Juan Carlos. «Me ha transmitido su deseo de volver a navegar en este barco y poder presenciar los ejercicios ya que cuando él vino no se pudieron hacer de forma correcta». Don Felipe se mostró «orgulloso de navegar por primera vez» en este buque, «el mayor de la Armada», al que «le espera un gran futuro». El príncipe reconoció que el barco «aún tiene limitaciones» por encontrarse en periodo de evaluación y agradeció a todos los presentes su colaboración.
El 'Juan Carlos I' está encuadrado en la familia de los buques de proyección estratégica. Fue botado el 10 de marzo de 2008 en los astilleros de Navantia en Ferrol (A Coruña), y se caracteriza por su gran capacidad de transporte y accesibilidad para hacer llegar a una zona el personal, el material y la maquinaria pesada necesaria para contribuir a una misión.
Actualmente el barco se encuentra finalizando el Plan de Actividad de Entrada en Servicio. Este periodo acabará con la Calificación Operativa, momento en el que estará listo para desempeñar misiones.