Jerez

En Jerez sí crecen los autónomos

La cifra de trabajadores por cuenta propia aumenta por segundo mes consecutivo frente a la tendencia a la baja de la provincia y el país

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todo iban a ser malas noticias para el maltrecho mercado laboral de la ciudad de Jerez. Y es que pese los problemas económicos que asuelan a la ciudad y a que las cifras del paro no frenan su sangría y cada mes se convierten en una nueva tragedia, los autónomos de la localidad siguen sacando pecho y demostrando por qué Jerez es uno de los municipios más emprendedores de la provincia.

Así lo ponen de relieve los últimos datos sobre la inscripción de nuevos trabajadores por cuenta propia en la ciudad correspondientes al mes de octubre que dio a conocer ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y que ponen de relieve que el número de autónomos en Jerez crece por segundo mes consecutivo, pasando de los 8.952 autónomos en agosto a los 8.987 del pasado mes, lo que se traduce en 35 nuevos autónomos en este periodo y un crecimiento del 0,4%.

Este dato contrasta con el comportamiento registrado por el colectivo de pequeños y medianos empresarios tanto en la provincia de Cádiz, como en Andalucía y en el resto de España, que van visto descender el número de trabajadores por cuenta propia en los dos últimos meses. Sin ir más lejos, en la provincia de Cádiz la pérdida de autónomos en el periodo entre agosto y septiembre ha sido demoledora, con un descenso del 7,5% y una cifra absoluta de nada menos que 4.025 emprendedores menos en dos meses. Por su parte, la pérdida registrada en Andalucía ha sido del 0,4% (con 2.039 autónomos menos) y a nivel nacional de 0,2%, es decir, 6.721 autónomos menos cotizando a la Seguridad Social que en el mes de agosto.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, con fuertes vínculos con la ciudad, el hecho de que «en Jerez se haya logrado frenar la sangría de autónomos en los dos últimos meses es, sin duda, una buena noticia».

«Jerez, al contrario que el resto de la provincia, Andalucía y España, ha conseguido frenar la caída de las bajas de autónomos y las altas de nuevos emprendedores han sido superiores a las bajas, lo que se traduce en una importante creación de tejido empresarial y productivo, fundamental para intentar solucionar la situación actual de nuestra economía», apuntó ayer el presidente de ATA en el análisis de unos datos que dejan la cifra de trabajadores por cuenta propia de la ciudad muy cerca de los 9.005 inscritos en junio, el mes con mejores cifras de este año.

A pesar de todo, el líder de la federación dejó claro ayer que «hay que ser prudentes con los datos, dado que los principales problemas del colectivo continúan sin solucionarse: una constante caída del consumo motivado por una escasa demanda, unido a la falta de acceso al crédito, que afecta a ocho de cada diez autónomos, y una morosidad, que lejos de reducirse, continúa incrementándose».