Jerez

El CSIF denuncia deficiencias en la Residencia de Mayores

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CSIF remitió ayer un comunicado en el que denunciaba deficiencias en la Residencia de Mayores de Jerez y exigía la puesta en funcionamiento de «las más de 100 plazas cerradas a día de hoy, al igual que han hecho los grupos municipales de PP, Foro ciudadano e IU» en sesión plenaria.

Recuerda que en la correspondientemoción aprobada se instaba a la Junta a adoptar medidas en torno a la residencia que vinieran a paliar la ausencia de plazas -en la actualidad solo atiende a usuarios en riesgo de exclusión social, con 150 residentes para 290 posibles-. También apunta que el PSOE se abstuvo en la votación de la propuesta «al no ver motivos de alarma por la situación de dicho centro».

El indicato insiste en que, una vez que se ha instado a la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social -en una reunión celebrada en junio- «a la adopción de medidas que paliaran el mal estado de la residencia, y ante la inacción de la administración», no tiene más remedio que «denunciar públicamente el pésimo estado en el que se encuentra la atención a los mayores de nuestra zona».

Y son diversas «las anomalías» que hace públicas. Afirma que «solo existen dos baños geriátricos disponibles para atender a todos los ingresados, estando sin uso otros tres». También, que no funciona una bomba de las fosas sépticas, «con el riesgo de inundación de la lavandería, cuadro de baja tensión, fosa de ascensores y talleres».

Se refiere igualmente a «problemas de arbitrariedad en la gestión del centro, con decisiones que no repercuten en el propio bien de la residencia». Y a los ascensores, de los que dice que los tres son destinados a todo tipo de usos -carga, personal, basura, comida, camillas, etc.-. «y uno de ellos corre riesgo de parase».

Asegura, asimismo, que «a pesar de la carencia de plazas, hay habitaciones que se han transformado en despachos, vestuarios y otros usos» y que se ha acometido la construcción de una nueva sala de fisioterapia a todas luces innecesaria».