![](/cadiz/prensa/noticias/201111/16/fotos/8019480.jpg)
Ybarra exigirá a Costas la regeneración de Fuentebravía
La edil de Playas espera que en el presupuesto haya dinero para poner en marcha el proyecto de la Universidad de Cantabria
Actualizado: GuardarLa concejala de Playas, Patricia Ybarra, ha asegurado que exigirá a la Demarcación de Costas una «atención prioritaria» para la playa de Fuentebravía, víctima de una agresiva erosión causada su ubicación geográfica, entre Puerto Sherry y la Base Naval, y sobre todo por la presión urbanística que hace presente los bloques de piso en la misma arena.
Los primeros temporales del otoño han comenzado a castigar la playa y la edil popular espera que en el próximo presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino exista dotación presupuestaria para poner en marcha el proyecto de la Universidad de Cantabria, que acabaría de forma definitiva con el problema de la erosión. Los expertos, cuyo informe se hizo público el pasado mes de junio, consideran que para compensar la pérdida continua de arena es necesario construir un espigón de 250 metros en Punta Bermeja. Esta obra, unida a una nueva aportación de 106.000 metros cúbicos de arena, pondría punto y final al desgaste que año tras año sufre esta zona del litoral de la Costa Oeste. «Aún siendo conscientes de que es muy difícil encontrar una solución efectiva, dada la cantidad de estudios de mareas y otros parámetros que han de tenerse en cuenta, se apostará y apoyaran las medidas que se pongan sobre la mesa por parte de Costas». Sin embargo, a día de hoy, no existen garantías de que el Gobierno central apueste por incluir en el presupuesto de Medio Ambiente dinero para salvar esta playa portuense, que en los últimos años se ha comido 2,5 millones de euros solo en aportaciones de arena. Se baraja la posibilidad de que en 2012 no haya nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Su debate debería estar desarrollándose en el Congreso en estas fechas pero se encuentra interrumpido por la coyuntura electoral. En este sentido, el nuevo Gobierno trabajaría con el presupuesto prorrogado de 2011, lo que retrasaría un año más el proyecto clave para que Fuentebravía no siga esquilmándose. Por otro lado, tampoco existen previsiones de que esta playa vuelva a recibir una aportación de arena que, ya el año pasado, se vio reducida con la pérdida de un metro de altura sobre el nivel del mar.
Cabe señalar que esta medida se ha granjeado duras críticas por parte de Ecologistas en Acción, que lo considera un derroche de dinero público cuando la verdadera solución es otra y pasa por el espigón. Esta organización también ha tachado de «fraude» la concesión de la Bandera Azul a Fuentebravía.