UGT y CC OO avisan al PP de que si profundiza el ajuste tendrá respuesta en la calle
Los líderes sindicales piden al candidato del PP «concreción y claridad» en su programa y un gran acuerdo por el empleo
MADRID. Actualizado: GuardarLas elecciones no se han celebrado aún, pero las centrales sindicales ya han lanzado el primer aviso al presumible ganador de las mismas, Mariano Rajoy. Si el líder del PP opta por una política basada en la austeridad y en los recortes del gasto, como ha anticipado que hará, generará una «frustración» que se trasladará a las calles. El líder de UGT, Cándido Méndez, fue sutil, pero comprensible, cuando dijo que «los gobiernos envejecen rápidamente» si se empeñan en que su única receta sean los recortes, y recordó los casos de Gracia e Italia, donde en cuestión de días han caído Yorgos Papandreu y Silvio Berlusconi.
Tanto Méndez como el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, huyeron de las palabras belicosas, pero dejaron claro que las políticas de ajuste puro y duro no serán bien recibidas. «Lo que hay que hacer es cambiar de política» y sería «lamentable» que el nuevo gobierno siguiera el camino de los recortes, manifestó el secretario general de UGT en unas jornadas sobre la reforma de la negociación colectiva, donde coincidió con su homólogo de Comisiones. Méndez subrayó que «si se mantienen las duras políticas de ajuste no solo no se resolverán los problemas» sino que se estrangulará la economía en los próximos años.
Fernández Toxo coincidió en que las políticas de ajuste no han dado resultado porque ni han calmado a los mercados ni han resuelto el problema del desempleo. Es necesario, añadió, rectificar el rumbo y dar un papel más protagonista a «la fiscalidad» para buscar nuevos ingresos y a «lo público» para recuperar puestos de trabajo.
Rajoy, sin embargo, ha sido rotundo. «Recortaré en todas las partidas presupuestarias menos en educación, sanidad y pensiones», dijo en una entrevista publicada el domingo por este periódico. El líder del PP, si gana las elecciones como predicen las encuestas, adoptará nada más tomar posesión un primer paquete de medidas porque la situación exige celeridad y contundencia, confirman en su equipo electoral. Esas mismas fuentes indicaron que Rajoy sabe que va a tener contestación social a sus decisiones, pero ese previsible descontento no va a alterar sus planes.
De 15.000 a 30.000 millones
El gobierno que salga de las urnas deberá llevar a cabo un plan de ahorro anual de entre 15.000 y 30.000 millones de euros si quiere cumplir el objetivo fijado por la Unión Europea de situar el déficit a fines de 2012 en el 4,4% y en 3% en 2013. El candidato del PP se ha comprometido a llegar a ese porcentaje.
El secretario general de UGT, que se reunió con Alfredo Pérez Rubalcaba aunque no pidió el voto para el PSOE, reclamó a Rajoy «claridad y concreción» en su programa porque hay capítulos en el terreno de las pensiones, el subsidio por desempleo, educación y sanidad que se prestan a la confusión. «Tiene que aclarar», prosiguió, cómo «cuadran» las cifras si cumple su compromiso de bajar los impuestos sin afectar al Estado del bienestar.
El líder de CC OO, quien también se reunió con el candidato de IU, Cayo Lara, y que tampoco solicitó el voto para esa formación, abogó por llegar a un «gran acuerdo» laboral que comprometa al gobierno central, los autonómicos, empresarios, sindicatos y partidos. Fernández Toxo hizo además una llamada a la calma. «No es momento para banderías», puntualizó, porque antes hay que conocer los planes del próximo inquilino de la Moncloa. El secretario general de Comisiones, no obstante, sí lanzó un aviso al líder del PP por su anuncio de hacer una nueva reforma laboral. Si la hace, dijo, «haría un mal negocio».