Tramo de la carretera A-491, donde no se está trabajando en las obras de desdoble. :: L. R.
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Las obras del desdoble de la A-491 acumulan ya casi un año de retraso

Los trabajos están prácticamente paralizados desde hace nueve meses y la Junta insiste en que el proyecto «es una prioridad»

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Las obras de desdoble de la A-491 llevan nueve meses prácticamente paralizadas. La transformación de esta carretera autonómica en autovía, con dos carriles por cada sentido, tendría que estar ya concluida. Pero desde que el pasado marzo la empresa adjudicataria Aldesa- Pérez Jiménez, se llevara las máquinas, no ha habido casi ningún avance en el proyecto. Éste abarca los puntos kilométricos 15 y 24, que comprenden el enlace con la carretera A-2078, que une Rota con Jerez, hasta el acceso a El Puerto por la rotonda del Molino Platero. Entretanto, estos ocho kilómetros -por los que circulan diariamente alrededor de 15.000 vehículos- siguen señalizados con conos, con limitación de velocidad a 60 km/h, algunos tramos con una pequeña capa de asfalto y otros con desniveles de casi un metro separados de la calzada por barreras de plástico. Una situación que genera un constante peligro para conductores y peatones.

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, confirmó el pasado marzo que no existe fecha para la finalización de los trabajos, que comenzaron en septiembre de 2009 con un plazo de ejecución de dos años. El último en referirse a este asunto fue el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, quien dijo que se estaba buscando otra empresa que, pese a los problemas de financiación, se hiciera cargo de las obras.

Las últimas actuaciones que se observaron consistieron en la colocación de unas vallas para reconducir el tráfico a la altura del desvío de la Costa Oeste. Con unas curvas bastante peligrosas, esta instalación está desde antes del verano y ha causado un gran riesgo para la circulación que se multiplica durante estos meses. También, tras más de un año cerrado, por fin se reabrió en agosto el carril que da acceso a El Puerto por la rotonda del Molino Platero. Esta vía se cerró para duplicar el viaducto de la Bola del Mundo, ya finalizado. En este punto queda pendiente la construcción de un nuevo acceso que conectará la avenida Víctimas del Terrorismo con el vial de servicio que dará acceso a los diseminados ilegales de viviendas que se encuentran en uno de los márgenes. Por otro lado, tampoco se ha concluido el carril de incorporación a la autovía en el Molino Platero, y los vehículos siguen tomando uno temporal que se habilitó junto al restaurante Bar Jamón.

En recientes declaraciones, el delegado provincial del ramo, Pablo Lorenzo, aseguró que esta actuación sigue siendo «una prioridad» y que su financiación «está garantizada». «La programación que se hizo cuando se adjudicaron las obras se ha visto resentida por la crisis económica y presupuestaria. No hay la periodicidad en los pagos de hace años y el plazo de ejecución, de 22 meses, ya no es el mismo». En septiembre de 2010 se anunció que la A-491 entraba en el paquete de obras «reprogramadas» por la Junta a cuenta de la crisis económica. Sin embargo, los responsables provinciales y autonómicos aseguraron que esto no afectaría a los plazos de ejecución, sino a los de financiación. Pero a la vista está que la empresa ha decidido no hacer ni un metro más de carretera si no hay dinero.