La Junta se persona en el caso por las obras sin ejecutar en colegios
La Administración andaluza, a través de su ente público ISE en Cádiz, se suma a la causa como parte afectada
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl caso abierto por el supuesto desvío de 3,5 millones de euros del presupuesto para obras en colegios gaditanos tiene un actor más, que recientemente se ha sumado a las diligencias abiertas por el juzgado nº 2 de Cádiz. La Junta de Andalucía, a través del ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Cádiz, ha formalizado ya la personación en la causa como parte afectada y, por tanto, ejercerá acusación en caso de ordenarse el procesamiento de las personas imputadas, según confirmaron fuentes de la investigación.
Este movimiento de la Administración andaluza supone un cambio importante en la postura que había mantenido desde que LA VOZ destapara este asunto por el mes de junio, cuando se conoció que la Fiscalía de Cádiz había planteado una denuncia ante la posible malversación de 3,5 millones a partir de un informe de la Agencia Tributaria, que había evaluado las obras ejecutadas entre 2006 y 2008 y detectó un desfase importante entre los trabajos materializados y los que había abonado el ISE a una misma empresa: Contratas y Mantenimiento Pacheco S. L.
Nada más estallar el escándalo, la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, afirmó con rotundidad que todas las obras se habían realizado y que de existir un error sería en el peritaje que había realizado el fisco, cuyos resultados no compartían. Desde la Junta se habló de total disposición con la Justicia. Meses después se conoce que ahora la Administración andaluza se persona en el asunto. Las mismas fuentes consultadas señalan que las pesquisas policiales van confirmando los hechos denunciados por Fiscalía.