La calle que desde ahora llevará su nombre era una de las más frecuentadas por el artista. :: JAVIER FERGO
Sociedad

Moraíto reinará de nuevo en Santiago

La ciudad recordará para siempre al genial guitarrista fallecido el pasado agosto gracias a la calle que llevará su nombre en su barrio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una calle de Santiago, situada en el corazón del barrio, llevará para siempre el nombre de Manuel Moreno Junquera 'Moraíto Chico', uno de sus más ilustres vecinos y una de las más importantes figuras del mundo del flamenco.

Así lo acordó ayer viernes la Junta de Gobierno Local para rendir homenaje y reconocer la figura del guitarrista que nos dejó el pasado 10 de agosto, entre la consternación de sus familiares y conocidos, así como de muchos aficionados, después de una larga lucha contra su enfermedad.

La calle elegida para este homenaje es la que actualmente se denomina Barreras, y está situada justo al final del callejón de Asta, desembocando en la plaza Santiago. Precisamente ésta ha sido una de las calles más frecuentadas por el creador de 'Rocayisa', especialmente su querido Arco de Santiago, donde compartió muchas vivencias y buenos ratos con 'su gente'.

La decisión del gobierno local se ha apoyado en una iniciativa promovida por la peña flamenca jerezana José Mercé, que preside Juan Pedro Valenzuela, y respaldada por trescientas veintiocho firmas más.

Desde muy joven, Manuel Moreno Junquera llevó a gala el nombre de Jerez en todas sus actuaciones, brindó toda su trayectoria a la ciudad que le vio nacer y dejó una huella imborrable como artista y como persona. Por ello el gobierno local considera que el guitarrista es sobradamente merecedor de este público reconocimiento.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Promoción de Eventos Culturales, está participando también en la organización del Festival Flamenco con el que la ciudad le rendirá homenaje a este ilustre nombre del flamenco en Jerez y Madrid.

Los espectáculos tendrán lugar los próximos 14 y 15 de diciembre en el Teatro Coliseum de Madrid, y el próximo 18 de noviembre en el Teatro Villamarta y reunirán a grandes figuras como Diego El Cigala, José Mercé, Niña Pastori y Miguel Poveda, entre otros. En Jerez también está cerrada la presencia de El Torta, Los Zambos, Fernando de la Morena y Mateo Soleá, entre otras, mientras que está igualmente confirmada la actuación de Paco de Lucía, Remedios Amaya, Marina Heredia, Manolo Sanlúcar y Vicente Soto en Madrid.