El gobierno mantiene la previsión de reabrir el Museo Arqueológico en marzo
JEREZ Actualizado: GuardarEl Museo Arqueológico es otro de los grandes proyectos pendientes del Ayuntamiento de Jerez, esté quien esté en el sillón de Alcaldía. El recinto se cerró hace casi seis años para una completa reforma que incluía una ampliación tanto de espacio como de material expuesto pero los obstáculos se fueron sucediendo y todavía hoy la ciudad no puede disfrutar del museo abierto, con todas las desventajas que supone tanto en el ámbito cultural como el turístico.
No obstante, se están dando pasos hacia la reapertura. El último fue ayer mismo, cuando la junta de gobierno local aprobó el inicio del expediente de contratación, mediante procedimiento urgente, de la tercera fase de las obras de acondicionamiento del museo. Esta tercera fase, que se financiará con fondos propios, tiene un presupuesto fijado en 320.000 euros. Sobre este asunto, el delegado de Urbanismo y portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, señaló que lo importante es «ir dando pasos hacia adelante para ir poco a poco cumpliendo con los compromisos». En líneas generales, lo que queda pendiente para la reapertura de la institución es disponer el material expositivo en las diferentes salas.
Es más, el equipo de gobierno confirmó ayer que mantiene la previsión de que el museo municipal pueda reabrirse al público entre los meses de febrero y marzo próximos. Se van a incorporar a la colección expuesta numerosas piezas encontradas en la excavación de la plaza Belén para la Ciudad del Flamenco, así como en otros puntos de la ciudad.
Son muchos los colectivos sociales y culturales de la ciudad que reclaman desde hace años la agilización de los trabajos para la reapertura de las instalaciones. Uno de los más activos en los últimos meses es el Ateneo de Jerez.