El personal de la firma maderera realizará el próximo lunes una asamblea en el Centro Juvenil Box de la ciudad. :: J. M. A.
Ciudadanos

Chiclana Natural reclama 20.000 euros por fraudes en el agua

La empresa acude a los tribunales cuando no llega a un acuerdo, y asegura que las acometidas ilegales para suministro son delito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa municipal de medio ambiente, Chiclana Natural, tiene abiertas en estos momentos en diferentes juzgados de lo Penal un total de cinco causas por fraude en el suministro de agua corriente.

En estos cinco casos la firma se ha personado como acusación particular, después de no haber podido llegar a un acuerdo con los propietarios denunciados.

Se trata de expedientes abiertos contra personas que han realizado acometidas ilegales. Estos enganches no reglados les han permitido recibir suministro de agua sin que ésta pase por aparato de medida, o bien sin contar con contrato de suministro previo, con lo que evitan pagar el consumo real y los diferentes conceptos legalmente establecidos en la factura que sí abonan el resto de chiclaneros.

Según los datos aportados, la cuantía total que se adeuda en estos cinco casos podría ascender a 19.288 euros en total. De ellos, 5.777 euros se corresponden con un expediente abierto a lo largo de este año 2011. Otros 7.565 euros más se deberían en dos casos registrados durante el año 2009, y de 2007 proceden otras dos demandas, que elevan su importe a 5.859 euros.

Se da la circunstancia de que Chiclana Natural ha sido capaz de recaudar en los últimos cinco años algo más de 93.000 euros, dinero que había sido defraudado previamente del servicio.

Así, según la empresa pública de aguas, cuatro expedientes a propietarios que estaban defraudando este año se ha saldado con el cobro de 18.087; en el año 2010, se percibieron gracias al acuerdo con otros tres deudores 8.388 euros; un año antes, en 2009, la cifra por seis expedientes ascendió a 26.343 euros; y finalmente, en 2008 y 2007, la cuantía abonada por quienes habían defraudado hasta entonces fue de 16.066 y 24.555 euros respectivamente.

Control de enganches

Desde el Consistorio se recuerda que Chiclana Natural «viene trabajando desde hace varios años en la persecución de este tipo de fraudes» en el suministro de agua potable. El proceso se inicia cuando los inspectores de la empresa municipal detectan la existencia de un consumo ilegal en una vivienda.

Tras la obtención de las pruebas que evidencian el suministro de agua de la red sin control se procede a la presentación de la correspondiente denuncia.

Chiclana Natural calcula entonces la liquidación del importe del fraude conforme establece el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía. En aquellos casos en los que se llega a un acuerdo de pago con los propietarios y éste se hace efectivo finaliza el proceso.

Hay que recordar que la tramitación de los expedientes por la vía penal conlleva que el condenado con sentencia firme en las que se pruebe el fraude, incurre en un delito. Además, quienes resulten condenados deberán afrontar no solo el pago de la deuda del consumo del agua que haya realizado, sino una fuerte multa y el pago de las costas procesales.