ANDALUCÍA

Doce detenidos por estafar 120.000 euros simulando ser técnicos del gas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Triana de Sevilla han detenido a un total de 12 personas supuestamente pertenecientes a dos grupos criminales que operaban amparados por dos empresas -una de Sevilla y otra ubicada en el Puerto de Santa María (Cádiz)- dedicadas a la revisión y mantenimiento de las instalaciones de gas en domicilios. El total defraudado asciende a casi 120.000 euros.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los detenidos, trabajadores de estas empresas que simulaban ser técnicos de reparación de dichas instalaciones, cobraban importes por falsos servicios prestados para los que realizaban una escenografía ensayada, que en ocasiones ponía en peligro la integridad física de sus víctimas -la mayoría personas de avanzada edad- para hacer creer a las mismas que tenían un grave problema técnico en su instalación del gas que necesitaba ser reparado con urgencia.

Los falsos instaladores, que integraban dos grupos distintos que presuntamente actuaban bajo conocimiento y amparo de dos empresas dedicadas a la revisión de instalaciones de gas, utilizaban documentación falsa y acreditaciones ficticias para dar cobertura a su actividad ilícita.

Una vez en el interior del domicilio, iniciaban una escenografía para inducir al engaño en sus víctimas, llegando incluso a provocar pequeñas llamaradas para asustar a las mismas y hacerles creer en la necesidad de la falsa revisión que los técnicos debían hacer.

En el caso de la primera empresa, por el supuesto servicio realizado, los estafadores cobraban a sus víctimas en efectivo importes que variaban entre los 170 y los más de 400 euros, llegando incluso a acompañar a los ancianos perjudicados a los cajeros automáticos para que les dieran el dinero de las falsas facturas.

Por su parte, en el segundo grupo delincuencial, habían perfeccionado su técnica, ya que empleaban un datáfono para realizar el cobro de los servicios ficticios, instrumento del que se servían para, en descuido de la víctima, pasar varias veces las tarjetas de crédito.