Chaves recupera el complicado reto de reivindicar la gestión política de Rodríguez Zapatero
SAN ROQUE. Actualizado: GuardarEl número uno de la candidatura socialista por la provincia de Cádiz recuperó ayer uno de sus argumentos de cabecera de esta campaña, el más difícil de transmitir, el más impopular, el que trata de reivindicar la gestión política de José Luis Rodríguez Zapatero .
El vicepresidente del Gobierno , Manuel Chaves, incluso trata de combatir uno de los argumentos más reiterados, el que señala al líder socialista como responsable de la mala gestión de la recesión económica.
Chaves discrepa y parece dispuesto a enfrentarse a la opinión mayoritaria, considera una «falacia» decir que la responsabilidad de la crisis la tiene Zapatero porque, según afirma, es una crisis global «y la solución tiene que ser global y europea».
Además, critica al candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, porque, según Chaves, «piensa que los votos le van a llover para después hacer lo que le dé la real gana».
Durante un almuerzo con militantes y simpatizantes socialistas en San Roque -en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Cádiz y candidato al Congreso, Francisco González Cabaña, el también candidato a la Cámara Baja, Salvador de la Encina, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix- ha destacado que «estamos viviendo unos momentos muy difíciles para todos los españoles por una crisis que está produciendo mucho paro y el crédito no fluye».
A su juicio, «no es una crisis, como se dedica a trasladar el PP, de la que tenga la culpa Zapatero», por lo que considera una «falacia» decir que la responsabilidad de la crisis es de Zapatero «cuando estamos viendo lo que está pasando en Grecia o Italia».
Derecho a criticar
Según Chaves, la solución tiene que ser «global y europea», por eso, añade, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pide retrasar los cumplimientos de objetivo del déficit desde el año 2013 hasta 2015 «para estimular la economía»; una petición que considera «muy razonable». El vicepresidente del Gobierno ha asumido que «el PP tiene derecho a denunciar la situación de paro en España», pero critica la actitud «cínica, escandalosa e hipócrita» de no poner encima de la mesa su política para crear empleo. Con ese discurso, Chaves se alinea con el argumento principal de Pérez Rubalcaba, que asegura que Rajoy oculta todos sus planes.