![](/cadiz/prensa/noticias/201111/11/fotos/7972332.jpg)
El 15M y el Foro Social impiden el desahucio de una madre en paro
Yolanda Peinado, que vive sola con su hijo de cinco años, logró una prórroga de veinte días para dejar su piso por impago
El Puerto Actualizado: GuardarLa rápida reacción del movimiento 15M y del Foro Social Portuense impidió ayer que una madre soltera y desempleada se quedara sin techo por no pagar el alquiler de su vivienda desde abril de 2010. Yolanda Peinado Catalá, de 39 años y madre de un niño de cinco, consiguió una prórroga de veinte días más para buscar una salida que no acabe en el albergue de Anydes.
El Puerto fue ayer la caja de resonancia de los episodios de desahucios a consecuencia de la mole de la crisis y de los movimientos sociales para impedirlos que se están sucediendo en toda España. Alrededor de cincuenta personas con los letreros 'Stop desahucios' se concentraron ayer frente a la casa de Yolanda, en el paro desde octubre de 2009, dispuestas a impedir el desahucio y volverán a hacerlo el próximo 29 de noviembre. Esta es la fecha fijada por el juez para que se ejecute la orden de desahucio. El revuelo que se formó ayer en la plaza Alfonso X, en pleno caso histórico de la ciudad, no fue a más gracias a este retraso que se produjo precisamente por la presión social. Según la afectada, el procurador de su casero tuvo conocimiento de las intenciones de ambos colectivos y, a fin de impedir males mayores, como las cargas policiales y los incidentes que no hace mucho se vivieron en Jerez, decidió solicitar este retraso.
Yolanda explicó que se trata de la segunda prórroga, ya que la primera orden de desahucio llegó el 29 de junio. «El alquiler son 130 euros, pero yo solo gano para comer. Vivimos al día, con lo básico. No voy a dejar de darle de comer a mi hijo y no tenemos dónde ir». En la pequeña vivienda de la conocida Casa de los Balcones, donde no hace mucho grabó Imanol Uribe una escena de su nueva película, vive desde 1998. «Primero con mi hermano, ahora sola. He trabajado de todo: peluquera, soldadora, tengo título de masajista, y de auxiliar de puericultura... monté mi propio asador de pollos hasta que la crisis me hizo cerrarlo. Como era autónoma no me quedó ninguna prestación por desempleo».
La mujer lamentó que al no tener contrato de alquiler no ha sido llamada a ninguno de los dos juicios que se han celebrado. «Solo estoy pidiendo un derecho constitucional que es la vivienda. El juez al menos tendría que escucharme».
Ayuda municipal
Según Yolanda, el edil de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, se ha comprometido a pagar seis meses de alquiler hasta que ella pueda acceder a una vivienda de la empresa municipal, Suvipuerto. Pero el casero se ha negado a aceptar esta opción. Bienestar Social le ha facilitado un cheque por importe de 200 euros para que pague otro alquiler en Pinillo Chico, de 350 euros. Pero ella no cuenta con recursos para pagar el resto y mucho menos para afrontar las demás mensualidades. «Lo que necesito es un trabajo que me de la seguridad de que voy a cobrar todos los meses para poder vivir y mantener a mi hijo».