Chiclana

Chiclana se suma al sistema policial coordinado contra la violencia machista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por la delegada de Mujer, Ana María Bertón, asistieron ayer en Sevilla a la firma de un acuerdo de colaboración por el cual, la Policía Local de Chiclana se incorporará al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior. Este acuerdo ha sido, además, firmado con veinte ayuntamientos de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Se trata de una aplicación informática que integra la información y los recursos operativos para asistir a las víctimas. Desde que comenzó a funcionar en agosto de 2007, el sistema ha gestionado información sobre 229.454 mujeres, 50.436 en Andalucía y, de ellas, 8.042 en Cádiz.

El primer edil ha destacado que «la firma de este convenio demuestra el empeño que tiene la sociedad, y los distintos partidos políticos, en combatir la violencia de género, una lacra que afecta año tras año a un número demasiado elevado de mujeres y sobre la que hay que aplicar tolerancia cero».

El sistema cuenta actualmente con más de 33.000 usuarios; hasta ahora se habían firmado en toda España acuerdos con 72 ayuntamientos con un total de 1.161 policías locales habilitados para la utilización del Sistema. En total, la Secretaria de Estado de Seguridad ha formado a 283 agentes locales en Andalucía.

Una vez firmado el acuerdo de colaboración, el Ministerio del Interior y los ayuntamientos adecuarán sus sistemas informáticos para permitir las conexiones necesarias. La Secretaría de Estado de Seguridad ya ha formado a los nuevos usuarios del sistema.

Esta aplicación sitúa a la víctima de violencia de género en una sola base de datos con toda la información sobre sus circunstancias, y permite realizar valoraciones del riesgo de la víctima y adoptar las medidas de protección necesarias, e implantar un sistema de avisos que ha demostrado su buen funcionamiento en muchos casos.