Trabajadores de Cádiz Electrónica, en la marcha a Cádiz. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Ciudadanos

La Junta ratifica la multa a Visteon por no dar ocupación en El Puerto

El Parlamento realiza una declaración institucional de apoyo a la planta y al empleo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Trabajo de la Junta ha ratificado la sanción impuesta a Visteon por no dar ocupación efectiva a Cádiz Electrónica. Hasta la fecha, los inspectores habían remitido al grupo empresarial una propuesta de multa, a la que la compañía presentó alegaciones en su momento, pero la argumentación del grupo empresarial no ha servido para evitar la confirmación de esta sanción de 150.000 euros.

Se trata de la misma anunciada antes del verano. Fue entonces cuando la Inspección visitó las instalaciones y constató que la mayoría de las líneas de producción estaban paralizadas pocos días después del anuncio de cierre. Lo que se hizo en aquel momento fue enviar un aviso a la compañía de que podría seguir incurriendo en una falta tipificada como 'muy grave' si no daba carga de trabajo a la planta portuense. Fuentes de la dirección de Visteon aseguraron que «aún no se ha recibido ninguna notificación formal sobre el asunto» y avanzaron que están «dispuestos a recurrir la sanción» en cuanto tengan la comunicación oficial.

Ayer, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, advirtió que la multinacional «tiene que someterse a las normas laborales españolas» y dejó claro que la Junta «está velando porque se cumpla la legalidad sobre los trabajadores». Desde que la Delegación provincial de Empleo desestimó el ERE para extinguir los 394 contratos de Cádiz Electrónica, la plantilla ha exigido que se les envíe componentes para volver a poner en marcha las líneas de producción.

Por su parte, el sindicato UGT denunció que la multinacional les ha enviado piezas valoradas en 104.000 euros que no son válidos para la fabricación de sus productos, algo que califican de «maltrato» a los trabajadores porque supone mantenerles sin ocupación efectiva.

Y aún queda por delante el proceso concursal iniciado por Visteon. Fue el pasado día 28 cuando presentaron el preconcurso de acreedores y aún quedan por delante tres meses para valorar la situación de la fábrica y organizar los pagos a los acreedores.

Por último, la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves, leyó ayer una declaración institucional, suscrita por los tres grupos parlmentarios, de apoyo a la planta y en favor del empleo para los 395 trabajadores que conforman la plantilla.