El PSOE instruye a sus candidatos y les recomienda no mentir y cuidar su imagen e higiene
MADRID. Actualizado: GuardarLa dirección federal del PSOE, en colaboración con la Fundación Ideas y la Jaime Vera, ha editado el manual 'Curso de comunicación eficaz' con el objeto de que sus candidatos al Congreso y al Senado sepan qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo para ganarse el favor del elector. No es un manual del candidato al uso. Se trata de una completa guía de 50 páginas.
Probablemente, el apartado más llamativo es el que hace referencia a la imagen. Con la sugerente reflexión de que 'No hay mujer ni hombre tan feo que no pueda resultar interesante', la dirección socialista aborda trucos y fórmulas para que sus aspirantes al Congreso y al Senado presenten la imagen más agradable a los ojos de sus votantes.
Podría pensarse que algunas recomendaciones que tienen que ver con la higiene más básica no son necesarias en un documento de este tipo. Pero lo son. Por ejemplo, al abordar el apartado dedicado al pelo. «Debe ser tratado con mimo», se indica. Y a continuación, se añade: «Los pelos despeinados provocan sensación de descuido. Y los grasientos, de suciedad, algo que en televisión se ve multiplicado». Para resolverlo, el manual socialista recomienda a las candidatas la coleta. Para ellos, si gustan de llevar barba se advierte de que aún siendo perfecta y cuidada «su imagen es compleja». «Ojo con la barba», se indica. «Las canas, por ejemplo, parecen calvas. De ahí que una barba mimada pueda parecer desordenada y descuidada».
¿Cuentan mentiras los políticos? Habrá de todo, pensará usted. El manual de los socialistas encuentra pegas a eso de no decir la verdad. Por lo menos a los periodistas. En un capítulo específico en el que se aborda «lo que debe hacerse y lo que no en las relaciones con los medios», el PSOE incorpora su particular versión del Octavo Mandamiento. «No mienta», tajante. «Porque te acaban pillando», añade.