El escritor Martín Caparrós gana con 'Los Living' el premio Herralde de novela
El narrador bonaerense reflexiona con ironía sobre el papel que juega la muerte en nuestra sociedad
BARCELONA. Actualizado: Guardar'Los Living', del argentino Martín Caparrós, sucede a 'Tres ataúdes blancos', de Antonio Ungar, en el palmarés del Premio Herralde de novela, que concede la editorial Anagrama desde hace casi tres décadas. Caparrós (Buenos Aires, 1957) se embolsa 18.000 euros por una «farsa trágica» que propone una ácida visión del mundo contemporáneo, «de sus dobleces y desconciertos», y reflexiona sobre el papel que la muerte juega en nuestra sociedad.
'Los Living' es una historia que va de la picaresca a la amargura, sin perder nunca la mirada afilada, según define el propio autor. La novela arranca con el nacimiento de Nito, el protagonista, en el Buenos Aires del día en que muere Juan Domingo Perón, en julio del 74. Su infancia queda marcada por la muerte confusa de su padre y su abuelo, lo que le convierte en un adulto fascinado por el tránsito entre la vida y la muerte. Obsesionado por el tema, se transforma en el ayudante de un pastor que le utiliza como «arma para extender el miedo a la muerte entre la gente y conseguir más adeptos» para una secta que proclama la importancia de la convivencia con los muertos.
Nito pasa a ser una especie de «propagandista de la muerte», sometido a preguntas que «no tienen respuesta posible», según asegura Caparrós. Cuestiones como ¿cuál es nuestra relación con los muertos? ¿se puede mantener el contacto con ellos?, o ¿siguen entre nosotros?
En la novela lo están y físicamente, ya que, entre otros personajes, destaca el de la abuela del protagonista, que aunque ha fallecido, sigue sentada en su sofá en el 'living' (salón, en argentino). Eso sí, perfectamente embalsamada. «Los living son los salones pero son sobre todo los muertos conservados de cada familia», aclaró ayer Caparrós en Barcelona, durante el acto de concesión del premio. «Tengo que reconocer que la muerte está presente en toda mi obra», reconoció.
«Esta referencia a los muertos olvidados o a su presencia entre nosotros no tiene nada que ver con los desaparecidos de Argentina», aclaró Caparrós, que considera muy «reduccionista esta interpretación, porque la relación con los muertos es algo muy antiguo y atávico».
Sembrador de dudas
Martín Caparrós se licenció en Historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y de cocina, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el Premio Rey de España, la beca Guggenheim y ha publicado más de una veintena de libros. Según Jorge Herralde, su editor, estamos ante «un perturbador sistemático, un sembrador de dudas».
Al obtener el vigésimo noveno premio Herralde de novela, Caparrós entra en un ilustre nómina junto a Álvaro Pombo, Javier Marías, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Javier García Sánchez, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Daniel Sada o Manuel Gutiérrez Aragón.