
Doña Sofía inaugura la gran exposición 'El Hermitage en el Prado'
MADRID. Actualizado: GuardarLa reina Sofía inauguró ayer la exposición 'El Hermitage en el Prado', que ha traído a Madrid una selección de casi ciento ochenta tesoros procedentes del museo de San Petersburgo. En un acto en el que estaba previsto que acudiera también el rey Juan Carlos, quien ha suspendido sus actividades oficiales públicas programadas para ayer por recomendación de los médicos, doña Sofía estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el embajador de Rusia, Alexander Kuznetsov, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Atenta a las explicaciones del director adjunto del Hermitage de San Petersburgo, Georgy Vilinbakhov, la reina contempló las vitrinas en las que se exhiben algunas de las principales piezas de la Colección Siberiana de Pedro I, formada por artículos de oro de los nómadas de Eurasia, como el 'Peine con escena de batalla' de finales del siglo V a.C.
Doña Sofía se detuvo ante los espectaculares trabajos de la colección de orfebrería griega del Hermitage, como la magnífica 'Diadema con nudo de Hércules'.
Junto a Francisco González, presidente de la Fundación BBVA, y Charo Otegui, presidenta de Acción Cultural Española, instituciones que patrocinan la exposición, la reina Sofía también estuvo acompañada por el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; el director del museo, Miguel Zugaza, y el ministro ruso de Cultura, Alexander Avdéyev. Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado y comisario de la exposición junto a Sviatovslav Savvateev, del Hermitage, explicó a la reina detalles de las pinturas más importantes.