ESPAÑA

El debate del debate en las redes sociales

Los chistes se entremezclan con las palabras de ataque entre partidarios de uno y otro candidato

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Millones de personas siguieron anoche un debate que se prolongó a todas las redes sociales que alberga Internet. Como siempre, el humor fue la nota dominante en Twitter, donde el debate llegó a ser 'trending topic' a nivel mundial. Solo los dirigentes políticos añadieron cierta gravedad a unos comentarios que, en su gran mayoría, tomaron al moderador como protagonista. Más allá de los chistes sobre Manuel Campo Vidal, también hubo mofa sobre los candidatos a la Presidencia del Gobierno. «A Rubalcaba se le está poniendo voz de Sabina», decía el humorista Alfredo Díaz hacia el final del cuerpo a cuerpo entre los candidatos. Otros, como el presentador Ángel Martín preferían ir a ver una peli: «Algo me dice que el debate se va a poder resumir en: 'Vosotros la cagasteis' 'Vosotros más' 'No. Vosotros más'».

Ajenos a la mofa, dirigentes socialistas y populares se lo tomaban en serio. El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, fue uno de los primeros en interpelar a los socialistas: «La intervención de Rubalcaba parece la de uno que no ha estado en el Gobierno», aseguraba durante el segmento económico del programa. En todo ello hacía hincapié el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons: «Dice Rubalcaba que hay que tomar decisiones distintas de las que se han tomado ¡pero si las ha tomado él!».

Desde las filas socialistas, la coordinadora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, hacía mofa sobre las intervenciones de Rajoy: «¿Alguien se ha enterado del programa económico de Rajoy? ¡Pero si propone el modelo austríaco para los trabajadores y no se lo sabe!».

Por su parte, la candidata del PSC, Carme Chacón, enviaba ánimos a Rubalcaba. Y aunque se sabe que las cuentas de Twitter de los dos candidatos son gestionadas por distintos miembros del equipo electoral, resulta curioso que durante sus intervenciones los aspirantes lanzaran 'tuits' a diestro y siniestro.