El Ples ha sido motivo de rifirrafe político en varias ocasiones durante los plenos. :: J. M. A.
municipal

Trabajo expedienta al Consistorio por irregularidades en el Plan de Empleo

El Pleno municipal ya aprobó, a propuesta del actual equipo de gobierno del PP, una comisión para investigar este asunto

Chiclana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según hizo público ayer el Ayuntamiento de Chiclana, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz ha elevado una propuesta de sanción contra el Consistorio chiclanero por importe de 10.000 euros, por supuestas irregularidades en la contratación de trabajadores acogidos al Plan Local de Empleo Social, Ples.

Estas irregularidades se corresponderían al periodo de la anterior corporación municipal comandada por el PSOE, y se refieren a la relación establecida entre la administración local y la Asociación de minusválidos físicos Virgen del Carmen, una de las entidades que formaron parte de este programa.

En su informe, la Inspección de Trabajo asegura que el anterior equipo de gobierno municipal incurrió en una «cesión ilegal de trabajadores», ya que el objeto del contrato entre éste y Virgen del Carmen «se limita a un mero suministro de mano de obra», usado para diferentes tareas y servicios, tales como la limpieza, el mantenimiento, el desbroce o el adecentamiento de vías y acerados, entre otros, «sin que exista una obra o servicio delimitado o autónomo objeto de contratación pública».

Asimismo, Trabajo señala en su informe sancionador que existe «una clara y abusiva utilización de la contratación temporal».

Para este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es evidente que la citada asociación de minusválidos «se limita a ocupar la posición empresarial de una manera meramente formal, sin asumir ningún tipo de dirección y control», siendo el Ayuntamiento quien pone los medios técnicos, materiales y personales para que se pueda llevar a cabo la actividad, así como bajo la dirección de responsables municipales.

Así al menos se podría deducir de las visitas de inspección realizadas en diferentes lugares de trabajo, como la nave de Obras del Ayuntamiento ubicada en el polígono industrial de Pelagatos, el parque Santa Ana, o los pinares de la urbanización Novo Sancti Petri.

Con todos estos datos, la Inspección señala que la anterior corporación municipal cometió una infracción muy grave en materia laboral conforme al artículo 5.1 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, infracción que se califica como muy grave en el artículo 8.2 de la citada norma legal.

La propuesta de sanción que efectúa asciende a 10.000 euros, y se establece en función del número de trabajadores afectados por las irregularidades, que se estima en más de 400.

Hay que recordar que este asunto incluso derivó hace unos meses en la apertura de una comisión de investigación. Votada favorablemente por IU y PP en pleno municipal, de momento no se han producido novedades.

El actual equipo de gobierno de Ernesto Marín denunció a los pocos días de tomar posesión las presuntas irregularidades en la contratación de personal del Ples, que según explicaron, podrían tener una influencia aproximada de 82.000 euros.

El PSOE defiende que se trata de simples errores administrativos en los expedientes, pero el ejecutivo local impulsó la constitución de dicha comisión «para depurar las responsabilidades oportunas».

Desde la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen se ha asegurado en todo momento la buena fe en sus actuaciones. Sus representantes han expresado públicamente además su predisposición a colaborar para esclarecer lo ocurrido.