Una 'Luna' imprescindible
La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados consolida sus terapias con padres, menores y adolescentes
CHICLANA Actualizado: GuardarIncansables a las penurias de la crisis y a las dificultades de las adicciones que tratan a diario, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana, Archi, vuelve a realizar este año, como desde 1989, una intensa labor en la prevención y el tratamiento de los problemas derivados del abuso y la dependencia del alcohol.
Desde su creación a finales de la década de los 80, este colectivo ha centrado sus esfuerzos en ayudar a las personas que presentan problemas relacionados con el alcohol. Para ello, se realizan terapias y encuentros semanales en el local que Archi posee en la calle San Antonio, que están dirigidos a los enfermos y también a sus familiares.
Si esta área supone el punto más importante de las intervenciones sociales que realiza la asociación, tampoco hay que olvidar otros aspectos o colaboraciones que lleva a cabo el personal de la entidad.
Así, la asociación de alcohólicos rehabilitados realiza, a nivel preventivo, distintas actividades. El grueso de ellos se ampara bajo el denominado Proyecto Luna. Este programa se ha convertido con el paso de los años y el trabajo intenso de los psicólogos que lo desarrollan en una herramienta para los padres y las madres interesados en adquirir conocimientos o compartir experiencias en torno a sus hijos.
Como proyecto como tal el Luna se desarrolla a lo largo de todo el año escolar y consiste en la organización de escuelas o foros para padres y madres. En dichas reuniones se abordan temas muy variados, que van desde problemas relacionados con hábitos básicos en el crecimiento de los niños y las niñas hasta llegar a temáticas propias de la adolescencia como el consumo de drogas o la rebeldía de los adolescentes.
Las intervenciones se realizan desde que los menores están en guarderías o jardines de infancia hasta que se encuentran escolarizados en prácticamente cualquier otro centro de Primaria o Secundaria de la localidad.
Subvencionado por el Ayuntamiento de Chiclana, el Proyecto Luna sigue creciendo, y en los próximos meses volverá a ser vital para un buen puñado de chiclaneros. Las próximas sesiones programadas tendrán lugar desde hoy martes, en las escuelas infantiles El Arbolito y El Principito.
Para mañana miércoles las sesiones de los profesionales de la psicología se centrarán en la temática de los celos, en un terapia que tendrá lugar en el colegio San Agustín.
También esta semana le tocará el turno al taller de Habilidades Sociales para adolescentes también en el San Agustín, y el psicólogo de Archi, Gustavo Torres, participará en las III Jornadas Técnicas de Educación Infantil del Centro Box.