Jiménez sale de los juzgados, en una imagen retrospectiva. :: J. C. C.
Jerez

El marido de la exalcaldesa, citado hoy a declarar por el caso del PTA

Jiménez está llamado en calidad de imputado en la causa que investiga Anticorrupción por la supuesta concesión de ayudas irregulares

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conocido como caso del PTA, donde la Fiscalía Anticorrupción investiga la supuesta concesión de ayudas irregulares para la compra de suelo a dos empresas por parte del anterior gobierno del PSOE, continúa hoy su curso con la declaración prevista de Juan Carlos Jiménez, exjefe del gabinete de Alcaldía y marido de la exalcaldesa Pilar Sánchez. Jiménez está citado a declarar en calidad de imputado en el Juzgado de Instrucción número 5.

Según fuentes judiciales, también ha sido citado a declarar un miembro de la ejecutiva local socialista que prestaba servicios en la Delegación de Fomento Económico cuando gobernaba el PSOE. Otros miembros del PSOE ya han sido imputados por esta misma causa, entre ellos la propia Pilar Sánchez o los exdelegados municipales Francisco Lebrero y María del Carmen Martínez. En esta misma situación están dos antiguos altos cargos del Instituto de Promoción de la Ciudad, otro de la Delegación de Medio Rural, un técnico y cuatro responsables de las dos empresas que presuntamente se vieron favorecidas por los hechos que se juzgan. Por tanto, hasta el momento la magistrada ha imputado a más de una decena de personas entre políticos, cargos de confianza y técnicos.

La investigación por este caso comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por el PSA a mediados de 2010. La citada formación puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción posibles irregularidades en las ayudas a las empresas Tecnología Innovación Sanitaria S.L. y a Bornay Dessert para comprar suelo en el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA). Algo que Anticorrupción ha denunciado ante el juzgado, tras observar indicios de que esto pudiera haber sido así.

En el escrito a la Fiscalía recordaba que la Empresa Municipal de Suelo (Emusujesa) concedió subvenciones a dos empresas: Bornay Dessert, en agosto de 2007 por importe de 854.352 euros; y en enero de 2008 a la citada Tecnología Innovación Sanitaria, empresa de un destacado miembro del PSOE, por importe de 244.720 euros.

Señalaba que «ambas subvenciones fueron concedidas en virtud de dos resoluciones de Pilar Sánchez como presidenta del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad». En virtud de las mismas, «las mencionadas entidades obtuvieron una subvención según la cual el precio de compra de los terrenos adquiridos en el PTA se vio reducido en un 40%, sin necesidad de más trámite».

Dicho procedimiento es el que se pone en cuestión al poderse haber cometido irregularidades. Se desconoce el grado y el tipo de implicación que la Fiscalía Anticorrupción ha podido ver en la figura de Juan Carlos Jiménez, quien ha tenido que declarar también en los juzgados anteriormente por el conocido como caso de los asesores que enfrenta a Pedro Pacheco y a Pilar Sánchez.

Cabe recordar que, en dicho caso, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido más de 17 años de cárcel para el exalcalde jerezano por la supuesta contratación de dos compañeros de partido durante la época del pacto con el PSOE.