Uno de los cadáveres que llegaron a la orilla junto al dispositivo de la Guardia Civil. :: ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Arranca el juicio contra los 'pateros' del último naufragio mortal

El fiscal solicitará hoy una pena total de 564 años de cárcel para seis marroquíes por la muerte de diez inmigrantes en 2009

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal pedirá hoy un total de 564 años de prisión para seis marroquíes, cuatro de ellos acusados del homicidio de diez inmigrantes que hace dos años murieron ahogados al ser arrojados al mar desde la patera en la que trataban de alcanzar la costa española de Cádiz. En el suceso, ocurrido en la madrugada del 29 de junio de 2009, hubo quince supervivientes, entre ellos cuatro menores de edad, y al menos otros diez desaparecidos, ya que en la patera, que carecía de cualquier medida de seguridad, viajaban no menos de cuarenta personas.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz inicia hoy el juicio que sentará en el banquillo a los seis marroquíes antes citados. Además de los cuatro acusados de homicidio, los otros dos procesados eran los encargados supuestamente de esperar la patera en la costa gaditana para distribuir por España a los inmigrantes.

El fiscal sostiene que al aproximarse la embarcación al Cabo de Trafalgar, el pánico se extendió entre los indocumentados porque los miembros de la red les amenazaron con tirarlos al agua y muchos de ellos no sabían nadar. Finalmente hicieron unas maniobras para que zozobra la nave y cayeran los ocupantes.