Mauricio (Mariano Peña) con una foto de su madre, a la que interpreta el mismo actor. :: TELECINCO
Sociedad

«Mauricio es un tirano y un déspota»

Un comentario anti-catalanista del hostelero desluce el exitoso regreso de 'Aída' en Telecinco. Mariano Peña es quien mejor sabe lo «sinvergüenza» que es su personaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Aída' volvió a la parrilla el pasado domingo en un intento de Telecinco de salvar sus audiencias y lo hizo con nota. La cadena fue líder con el 20% de share y cerca de cuatro millones de espectadores. Pero todo no iba a ser un camino de rosas.

Una sola frase del primer capítulo de la décima temporada bastó para que la popular 'sitcom' -que se caracteriza por su humor ácido- levantase una nueva polémica. Fue un comentario en boca del personaje más políticamente incorrecto de la televisión, Mauricio Colmenero. «Imagínate que se lo queda cualquier indeseable. O peor aún, un catalán». El tabernero interpretado por el actor Mariano Peña (Huelva, 1957) reaccionaba de ese modo cuando a las puertas de su bar se encontraba un bebé que podría ser suyo.

Algunos medios, especialmente catalanes, mostraron el malestar por el comentario 'anti-catalanista' y Telecinco no tardó en montar su defensa. En una nota colgada en su página web la cadena se desentiende de Colmenero, un personaje al que ellos mismos tachan de «fascista, franquista, usurero, homófobo, racista... (...) Una caricatura que funciona y se comprende en el contexto de una serie de ficción».

Mariano Peña es quien mejor sabe lo «sinvergüenza, truhán, tirano y déspota» que es. Nada que ver con el verdadero Mariano. «Siempre hay un mínimo de tu personaje, aunque sea un asesino. Afortunadamente, tengo los pies en la Tierra y sé distinguir la realidad de la ficción».

Desde que en 2005 se dejó crecer el bigote para meterse en la piel del hostelero, era consciente de que la serie no iba a gustar a todo el mundo. «Cuando empecé a ver guiones pensé que el público se nos iba a echar encima». Y así fue, porque varias asociaciones se han revelado por los comentarios de Colmenero en sus siete años de existencia. Pero, para la sorpresa de Peña, la reacción de los espectadores en la calle fue justamente la contraria. De hecho, los inmigrantes -de los más afectados por sus mofas- son los primeros que se acercan a él para sacarse una fotos. «Me dicen: 'A mí también me llaman Machupichu, ¿sabe usted?'». No son los únicos que se sienten identificados. «Me han parado incluso para decirme: 'Yo soy Mauricio Colmenero'. Y no solo una vez...».

El actor andaluz tendrá esta temporada el doble de trabajo. La madre del hostelero toma protagonismo, que es él mismo. Tras cuatro horas de maquillaje Mauricio se convierte en Doña Eulalia. Un trabajo «muy laborioso, pero super divertido. Salen juntos muchas veces, entonces hay que hacer la misma secuencia dos veces. Lo primero es cambiar el chip, pero además el maquillaje. ¡Es una paliza!».

El retorno de Aída

Después de dos años fuera de la comedia, Carmen Machi -la Aída que da nombre a la serie- vuelve a Esperanza Sur. Aunque para Peña es como si el tiempo se hubiera detenido en 2009. «De repente, a los 10 minutos de grabación, tenía la sensación de que nunca se había ido».

El equipo de 'Aída' graba casi todos los días de la semana y después de siete años son «como una familia. Cuando falta uno se le echa mucho de menos. Pero hay que seguir y luchar, como en la vida real». El dolor fue menor cuando comprobaron que, pese a la marcha de Machi, los espectadores fueron fieles.