Fabio Gadea saluda a sus simpatizantes al cierre de la campaña. :: EFE
MUNDO

Un veterano de la radio para derrotar el sandinismo

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fabio Gadea cumplirá el día 9 sus enérgicos y bien llevados 80 años y dice estar «listo para gobernar» para «todos» los nicaragüenses. Su lema es «si Dios está con nosotros, quién contra nosotros». Al principal aspirante de la derecha no le amedrenta que el presidente Ortega le saque 18 puntos. En su lugar, confía en que los votantes apoyen su «revolución de honestidad» para recuperar la «institucionalidad» del país. Es consuegro del exgobernante Arnoldo Alemán pero también su rival en esta aventura para la que lleva años preparándose.

Gadea, casado desde hace 33 años y padre de dos hijos, promete programas sociales como «500 córdobas mensuales (unos 15 euros) para los mayores de 70 años que no cuentan con una pensión por jubilación. Es autodidacta. Empezó como locutor de radio con 18 años. Después lo compaginó con la redacción de guiones y novelas radiofónicas. Lleva escritos 10.000 textos para su personaje 'Pancho Madrigal', que es muy reconocido en las áreas rurales.

En los 70 fundó Radio Corporación, donde combatió desde las ondas la dictadura somocista, que cerró la emisora en 1979. Ese año acogió con alegría el sandinismo. Tres años más tarde, convencido de su totalitarismo, se exilió en Costa Rica, donde fue jefe de la Resistencia Nicaragüense. En 1989 sufrió un intento de atentado y se trasladó a Miami hasta que, en 1990, Violeta Chamorro derrotó al sandinismo. A su regreso a Managua, fue elegido diputado ante el Parlamento Centroamericano para el período de 2007-2011.