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Se bajan de 'La Noria'
Los anunciantes huyen del programa a cuenta de la polémica por la entrevista con la madre de 'el Cuco'. El follón en la red ya es monumental
Actualizado: GuardarLos 10.000 euros -7.000, dicen otros- que Telecinco pagó a la madre de 'el Cuco' por su polémica entrevista en 'La Noria' el pasado sábado parecen ahora calderilla. Los anunciantes se están retirando en masa del programa de Jordi González, que llega caliente a su edición de esta noche. Hasta hace un par de días el debate no pasaba de la cuestión ética. Pero ahora hablamos de dinero. Hasta seis empresas han anunciado que retiran su publicidad. Los casi dos millones de espectadores que el programa hizo con la madre de Javier García, imputado en el caso de Marta del Castillo, parece que no les compensan.
«No es la voluntad de Milner para nada asociarnos con un contenido como este, ya que estamos totalmente de acuerdo en que no es apropiado», salían ayer los responsables de una marca de queso. A la espantada se han unido Nestlé, Panrico Donuts, President, Puleva, Bayer y Campofrío, que no se anunciarán ni en 'La Noria' ni en otros espacios en los que intervengan familiares de los imputados en el caso. La empresa de productos cárnicos fue la primera en retirarse y pedir perdón. Eso fue el jueves y Jordi González les acusó de «aprovechados». «Estudiantes y aficionados al marketing, una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis. Y la ha aprovechado», escribió el presentador de Telecinco en Twitter. Un rato después, con la polémica ya extendida por las redes sociales, volvía con el asunto: «Cuando a un imbécil le señalas la luna se fija en el dedo. Buenos días».
Y ayer, Jordi recibía respuesta: «Cuando a un imbécil como yo le señalas hacia arriba, se fija en la noria que le impide ver la belleza de la luna», dejó escrito Pablo Herreros, periodista y bloguero y la cabeza pensante de todo este follón. Emitido el programa, Herreros escribió un post crítico y animó a los internautas a «presionar a las marcas que dan su apoyo a estos contenidos». El periodista señaló con nombres y apellidos a todos los que se anunciaron en los más de cincuenta spots que se emitieron durante 'La Noria'. Y de la crítica pasó a la acción, a organizar a través de la web 'Actuable' una recogida de firmas para pedir a las firmas «que no vuelvan a anunciarse en 'La Noria' ni en ningún otro programa que pague a delincuentes o a su entorno cercano por ir a hablar de su delito». «Si no se adhirieran a nuestra propuesta, seguiríamos exigiéndoselo en adelante y promoveríamos un boicot de sus productos», advierte la carta, que ayer ya habían firmado más de 12.500 internautas. Vista la magnitud de la polémica, es previsible que por la misma puerta que han salido la media docena de anunciantes salgan otros en los próximos días. «Ahora la pelota está en el tejado de Telecinco y 'La Noria'. Pueden hacer oídos sordos o referirse y tratar todo este revuelo», dijo ayer Herreros.
Estreno de Patiño
Desde la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, iCmedia, aplaudieron ayer la decisión de las seis marcas de retirar su apoyo al programa. «No se puede banalizar el dolor humano y convertir la desgracia en espectáculo. Al mismo tiempo, solicitamos a anunciantes y agencias que sean conscientes de dónde insertan su publicidad». Ese parece que es el problema. «Los anunciantes no pueden conocer de antemano los contenidos de los programas en los que se emitirá su publicidad», se excusaba Nestlé.
Y en medio del chaparrón, 'La Noria' se emite esta noche con un aliciente extra, el flamante fichaje de María Patiño. La que fuese una de las almas de 'DEC' (Antena 3) ya dejó caer que el programa le gustaba y esta noche se estrenará en su nueva silla en Telecinco. La va a encontrar caliente.