La industria azucarera pide que se mantenga el sistema de cuotas hasta 2020
JEREZ. Actualizado: GuardarAzucarera defendió ayer el mantenimiento de las cuotas de azúcar de remolacha hasta 2020, plazo que permitirá al sector español alcanzar los objetivos de productividad para los cultivadores y de competitividad para la industria productora en España. De esta forma, la empresa -que cuenta con una planta en El Portal- se posiciona ante la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que la Comisión Europea presentó el pasado 12 de octubre y que plantea la eliminación de las cuotas antes del 30 del septiembre de 2015.
Según el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, «las cuotas y el precio mínimo de la remolacha deben permanecer durante un tiempo suficiente que permita alcanzar los objetivos de productividad para los agricultores y de competitividad para la industria, y que nos sitúen a la altura de otras regiones europeas que tienen menores costes de producción de la remolacha simplemente por razón de su localización geográfica».
Rivero señaló que la situación de inestabilidad de suministro y precios de los últimos dos años justifica plenamente «una producción nacional de azúcar de remolacha que ayude a mantener el tejido agrícola y garantice el suministro a costes razonables, superando cualquier riesgo de deslocalización y de dificultades de mercado».
Estabilidad y garantías
Sobre el futuro del cultivo Rivero indicó que «proporciona estabilidad y garantías a los agricultores quienes, gracias a la continua investigación y mejora de las técnicas de cultivo, están obteniendo rendimientos cada vez mayores año a año. Es por este motivo que consideramos fundamental que la reforma de la PAC evite cualquier medida de implantación no progresiva que ponga en peligro los avances hasta ahora logrados», añadió.