Los populares logran el vuelco electoral en Andalucía
El PP conseguiría 35 de los 60 diputados y su primera victoria en el granero socialista a solo unos meses de los comicios autonómicos
MADRID. Actualizado: GuardarUno de los datos más relevantes desvelados ayer por el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas es que el PP está en condiciones de lograr el vuelco electoral y una victoria en Andalucía en los comicios del 20 de noviembre, sería el primer triunfo en este territorio desde la restauración de la democracia.
Si la tendencia apuntada por la encuesta se confirmara los socialistas saldrían derrotados en uno de sus mayores graneros de votos y en el único feudo en el que nunca han perdido. El vuelco electoral sería especialmente relevante porque solo cuatro meses después de las elecciones generales, en marzo de 2012, está previsto que se celebren en Andalucía los comicios para renovar el Parlamento autonómico y para designar al nuevo presidente de la Junta.
La prospección del CIS indica que los populares acabarían en las elecciones generales con el último gran bastión socialista al hacerse con entre 34 y 35 de los 60 escaños que se ponen en juego en la comunidad autónoma, con los que lograrían diez puestos más en el Congreso que el PSOE.
Los socialistas, según el mismo sondeo, obtendrían entre 24 y 25 escaños, con un descenso de una decena de asientos sobre los resultados logrados en las mismas elecciones de hace tres años. Este resultado sería literalmente un vuelco porque el PSOE sacó en 2008 al PP una ventaja de 11 escaños en las generales. La encuesta del CIS también otorga un puesto en el Congreso a Izquierda Unida, que no obtuvo representación alguna hace tres años.
La victoria del PP que pronostica el CIS sería tan contundente porque doblaría los escaños al PSOE en Almería, Granada y Málaga, ganaría en Cádiz y los socialistas solo lograrían vencer en Sevilla y por la mínima.