El inmueble que ocupa un flanco de la plaza Isaac Peral ha permanecido treinta años cerrado. :: L. R.
Ciudadanos

Las obras del Ayuntamiento viejo de Peral entran en su recta final

El emblemático edificio estará rehabilitado antes de que acabe el año y el Gobierno local iniciará la mudanza de varias oficinas en 2012

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Treinta años después de que se cerrara a cal y canto por problemas en su estructura, la Casa Consistorial de la plaza Peral está a punto de abrir sus puertas. O al menos, de terminar sus obras de reforma. Así lo ha anunciado el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, quien concretó que los trabajos finalizarán «con toda seguridad» antes del 31 de diciembre.

Esta fue la fecha que el gobierno local y la delegación provincial de Obras Públicas fijaron hace aproximadamente un año, cuando se reanudó el proyecto tras cinco años de parón porque la adjudicataria de las obras Sacyr-Vallehermoso, pidió al Ayuntamiento más dinero del que había presupuestado inicialmente. Una reclamación que acabó enquistada en los tribunales. Una vez resuelto el problema, con una nueva adjudicación de los proyectos modificado y complementario a Sacyr, se reanudaron las obras.

«Las obras van a muy buen ritmo y los plazos se están cumpliendo con bastante exactitud». Damián Bornes y el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, corroboraron con los técnicos el avanzado estado de la rehabilitación en una reciente reunión en Cádiz de la comisión de seguimiento de este proyecto cuyo coste final ascenderá a 6,3 millones de euros. La financiación corre a cargo de las dos administraciones: el Ayuntamiento aporta 3.048.104 euros y la Junta de Andalucía, 3.256.891 euros. «Hay una buena sintonía por parte de las dos administraciones y mucho interés en que esta obra salga adelante según lo previsto». Asimismo, el edil agradeció la labor de su antecesor Alfonso Candón, ahora diputado de Desarrollo y Bienestar Social, en toda la tramitación de este proyecto.

Trabajo en equipo

«Se implicó de lleno y estuvo muy pendiente de que todo marchara correctamente, visitando las obras y estando muy encima de la empresa y de la Junta». De hecho el talante conciliador de Candón fue clave para limar las asperezas habituales con las administraciones de distinto color político y el popular siempre ensalzó el trabajo en equipo con los socialistas Gabriel Almagro, Silvia López y Pablo Lorenzo.

En este sentido, Bornes señaló que desde el Ayuntamiento se seguirá controlando muy de cerca lo que resta de la obra para que en 2012 pueda comenzar la mudanza de las dependencias municipales que se ubicarán en este emblemático edifico de la plaza Isaac Peral. A este respecto, fuentes municipales ya advirtieron que el espacio es pequeño y que ni mucho menos podrán trasladarse todas las concejalías, sino que se priorizarán los departamentos -sobre todo los de Economía y Hacienda y Medio Ambiente- que ocupan locales de alquiler.