Sociedad

La Biblioteca Nacional celebra sus 30 años con un presupuesto de crisis

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una gran exposición, que se inaugurará el 13 de diciembre, la Biblioteca Nacional de España (BNE) comienza la celebración de su tricentenario, que se prolongará a lo largo de 2012 y que cuenta con un presupuesto muy ajustado, de 1.656.600 euros, propio de tiempos de crisis.

Pero el equipo directivo de la BNE, liderado por Glòria Pérez-Salmerón, ha «sido imaginativo» y ha ideado un amplio programa de actividades que fue presentado ayer en la sede de la Biblioteca, en un acto presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Exposiciones, conciertos, espectáculos teatrales, publicaciones, conferencias, un congreso de hispanistas y una reunión de Premios Cervantes servirán para que esta institución se convierta «en un lugar abierto, que acoge todos los lenguajes», y para cambiar esa imagen que se suele tener de ella como «lugar inexpugnable», una especie de «Pentágono», dijo González-Sinde.

El amplio programa pretende también desmontar el tópico de que la BNE solo alberga libros de literatura; cuenta también con textos científicos e importantes colecciones de fotografías, dibujos, grabados, revistas, partituras musicales, carteles publicitarios y hasta «recetarios de cocina», recordó la ministra.

La programación del tricentenario, que ya fue aprobada por el Patronato de la BNE y que ayer se dio a conocer a la comisión nacional creada para esta efeméride, está «abierta a todos los públicos» y convertirá a la Biblioteca en «un espacio de dinamización activa de la vida cultural del país».

Así lo cree Charo Otegui, presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), que financia el 66% del programa. El resto será patrocinado por diferentes empresas y fundaciones.