Sierra

El Consejo de Ministros concede la ayuda para la segunda fase de La Verbena

El Gobierno central aporta 850.000 euros y ahora la Junta tendrá que poner 550.000 y el Ayuntamiento otros 290.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Va tomando forma el compromiso a seguir con la segunda fase de la obra de estabilización de la ladera de La Verbena. El Consejo de Ministros, a propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno de Política Territorial y ministro de Administración Pública Manuel Chaves, ha aprobado un Real Decreto por el que se regula una subvención al Ayuntamiento de Arcos para llevar a cabo la citada obra.

En concreto, se ha aprobado una subvención de 849.106 euros y ahora serán la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento los que aporten los recursos que comprometieron para seguir con la obra. Según el convenio que el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, firmó en Arcos el pasado 16 de septiembre la Junta tendrá que aportar 550.000 euros y el Ayuntamiento 290.000, aunque éste último acudirá a la Diputación Provincial para que le ayude.

La subvención del Gobierno Central se une a la que ya dio a principio de años, por 900.000 euros, y que ha servido para financiar la primera parte de la obra. Ahora se van a llegar a cabo trabajos para la estabilización y drenaje de la ladera, la reparación de la red de agua potable y el sellado de fugas de la red de saneamiento, así como reparación de las redes urbanas afectadas y la repavimentación de las calles que han tenido que tienen que levantarse para actuar.

Urgencia

La obra será ejecutada por la empresa pública Tragsatec y se llevará a cabo a través de un procedimiento de urgencia. La zona afectada es bastante amplia pero la actuación que ahora se lleva a cabo, y que desde el principio se dividió en dos fases, es la que se considera más urgente y necesaria, según el estudio llevado a cabo por el arquitecto Emilio Yanes y que está sirviendo de hoja de ruta para la actuación en la zona.