El portavoz de AiPro, Manuel Erdozain, defendía las nuevas ordenanzas durante el Pleno. :: LA VOZ
política

Aprueban las ordenanzas fiscales de Arcos «con importantes bajadas»

El Ayuntamiento destaca el esfuerzo, pese a la situación económica, para incentivar la instalación de empresas y «no ahogar más a las familias»

Arcos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno conformado por PP-AiPro saca adelante las primeras ordenanzas fiscales que elaboran desde que llegaron a la Alcaldía de Arcos. Ayer aprobaron las 41 tasas que regulan la fiscalidad municipal, pese a la oposición del PSOE, y dieron luz verde a modificaciones que pretenden «primar la generación de riqueza y empleo, así como aliviar a las familias con bajadas de impuestos», destacó el alcalde José Luis Núñez (PP). Y todo ello, destacaron que lo hacen pese a la complicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento y que está obligando a ajustar y reducir todos los costes e incluso a cobrar servicios que antes eran gratuitos.

El equipo de Gobierno destaca que se han modificado doce tasas, ocho de ellas a la baja, dos incrementándolas y otras dos de nueva creación. Destaca la modificación de las tasas por licencia de apertura de negocios, aplicándose una reducción del 90% para aquellos establecimientos que se instalen en el Conjunto Monumental, desde el Arco de la Cuesta de Belén al de Matrera. Para negocios que se instalen en la delimitación de Centro Comercial Abierto se establece una reducción del 50%.

El Impuesto de Actividades Económicas también pasará a tener una bonificación económica el primer y segundo año de la actividad del 50%, el tercer año se pagará un 25% menos, el cuarto un 15% y el quinto un 10%. Para el Impuesto de Bienes Inmuebles se aprobó una bonificación del 30% para familias numerosas y la Tasa del Mercado de Abastos baja un 15%.

Las Tasas Urbanísticas serán en obras mayores el 1% del total del presupuesto de la inversión y las calificaciones de terreno de interés social deberán abonar un 1 % del presupuesto real de inversión. La Carga y Descarga pasará de costar 47,80 euros a 30, con la intención de que se beneficien los pequeños negocios sin vehículo comercial.

Subidas

Con respecto a la regulación del ORA, la cancelación de la multa por carecer o extralimitar el tiempo del ticket pasará de 2,70 euros a 3 euros, con la ampliación del tiempo de cancelación de sanción de media hora a dos horas. Las tasas de nueva creación son las de expedición de documentos, que serán de 2 euros por solicitud de Certificado de Empadronamiento y de Convivencia, a excepción de las personas que se encuentran en desempleo a las que se les emitirá desde el SAE y serán gratuitos.

Una de las tasas que más se incrementan es la de instalación de cajeros de los bancos, que antes era de 320 euros anuales y ahora pasará a 620 euros. Además, la Tasa de Celebración de Matrimonio Civil en el Ayuntamiento pasa a 75 euros los días entre semana y 150 euros los fines de semana y festivos.

Por último, el Gobierno local aseguró que el resto de tasas quedarán congeladas y ni siquiera se incrementará la subida anual del IPC.