Economia

Cortafuegos contra el contagio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los principales líderes de la zona euro, reunidos ayer en Cannes, decidieron activar y acelerar los cortafuegos acordados la semana pasada en Bruselas con el objetivo de impedir el contagio de la crisis griega a los países más vulnerables, como España e Italia. Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Silvio Berlusconi y José Luis Rodríguez Zapatero estudiaron la idea de reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con la figura jurídica de una agencia financiera de titularidad pública, según fuentes gubernamentales españolas.

Con un funcionamiento similar al de un banco de inversión, este instrumento paralelo debería permitir la compra de deuda en los mercados secundarios y contribuir a la recapitalización de las entidades bancarias europeas cuando resulte necesario. También estaría capacitado para conceder líneas especiales de créditos para solventar los problemas de liquidez en casos extremos.

El vehículo de inversión especial se abrirá al capital tanto de los países europeos como de inversores institucionales. También tiene vocación de ser destinatario del capital de países emergentes como China, que se ha mostrado interesado siempre que quede demostrada la eficicacia del Fondo. Dotado con 440.000 millones de euros, el compromiso es potenciarlo con hasta un billón de euros.