
El PVRE bloqueará la Comisión sobre el IBI que proponen los socialistas
El PSOE presentó ayer formalmente la petición para que se celebre un Pleno extraordinario «ante la inactividad del equipo de gobierno»
Actualizado: GuardarEl PSOE en la oposición ha formalizado una propuesta de celebración de un Pleno extraordinario en el que se debata la creación de un grupo de trabajo o Comisión Técnica que, con la coordinación con la Oficina del Catastro de Cádiz, «se ponga a trabajar en el expediente de revisión de la ponencia de valores en términos urbanísticos y de valores actualizados».
Este grupo de trabajo, que se conformaría con personal propio, previo informe consensuado del Jefe del servicio de Rentas y del área de Urbanismo, es para los socialistas la mejor forma de iniciar el trabajo para rebajar los valores del catastro y por tanto el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Desde el grupo socialista se propondrá además la «urgente redacción de un cambio en las ordenanzas fiscales del IBI, dado que para el próximo año va a producirse la situación de numerosas personas que van a recibir en su domicilio una notificación de pago de IBI con una parcela con calificación urbano», explican.
Desde el PSOE se asegura que este Pleno extraordinario vendría a ocupar un «vacío de gobierno» del Partido Popular en la alcaldía, y se insiste en que «puesto que Marín impide el debate de propuestas planteadas por la oposición, será la única alternativa para debatir las ordenanzas fiscales del IBI».
Hay que recordar que el Grupo Socialista en la oposición desde el pasado mes de julio, ya planteó al alcalde, Ernesto Marín, un debate sobre el IBI en el último Consejo Económico y Social, «y éste no contestó», lamentan.
La propuesta para la celebración de dicho Pleno extraordinario sobre uno de los temas que más preocupan a los chiclaneros ha sido consultada previamente con los otros dos grupos de la oposición. IU aún no se ha pronunciado públicamente, y todo apunta a que sus dos concejales apoyarán lo que diga el PSOE.
Sin embargo, el Partido Vecinal ya se ha desmarcado, y ha anunciado que no votará a favor de la creación de dicha Comisión Técnica sobre el catastro. Curiosamente, el principal impulsor de la rebaja de la ponencia de valores y por tanto del impuesto de Bienes Inmuebles se mostró contrario a la iniciativa.
Según el PVRE, «el PSOE, no tiene facultades para constituir la citada comisión, y en caso de crearse ésta a nivel local, no podría trabajar en la redacción de una nueva Ponencia de Valores, algo que solo puede autorizar la Dirección General del Catastro».
El Partido Vecinal insinúa que los dos grandes partidos, PP y PSOE, podrían estar intentando «perpetuar la actual situación de injustos e ilegales cobros de recibos engrosados por unos valores fuera de toda lógica».
Hay que recordar que la revisión de los valores catastrales del suelo supusieron un incremento de hasta un 300% en algunos recibos de la Contribución. Realizada en 2007 en pleno boom inmobiliario, la ponencia podría no ser revisada hasta dentro de unos años. Si eso ocurre, la subida del recibo del IBI será exponencial año tras año, con el consiguiente perjuicio económico para los contribuyentes.