BAILE DE CANDIDATOS
Actualizado: GuardarComenzó la campaña al filo de la pasada media noche y se inició, igualmente, el baile de candidatos con sus excesos verbales, sus pronósticos deformados por los propios intereses de grupo, sus amenazas cruzadas, sus excesos verbales que rozan la paranoia. Lo dijo el líder Arenas en Valencia (¿): «Se están cargando la sanidad pública». O el toque de corneta de IUCA: «Los que votan al PP será los torpes e idiotas los socialistas que voten a los populares».
Vitalidad, ruidos, gritos, ciudadanos de a pie pegando carteles en las tapias derruidas de las grandes ciudades. Rajoy escucha a un príncipe de la iglesia quien dixit : «Educación para la ciudadanía es el 'libro del mal'», según monseñor Cañizares¡. El gran Vidal Quadras niega el matrimonio gay y dispara hasta agotar toda la munición dialéctica. Volvemos a los viejos tiempos, cuando Carrillo, el 'viejo profesor', Felipe González, Guerra y hasta Fraga fijando reclamos electoralistas en la media noche. Una época más vigorosa que la que se desliza actualmente tan áspera y desabrida.
Otra de Vidal Quadras: «Si no se deroga el matrimonio gay será la ruptura del centro derecha». Algún plumero anda libre por ahí. O bien una conjetura de la casa socialista: «Los presupuestos de la Junta están escociendo mucho a Javier Arenas». Ronchas tiene ya el líder, según algunos. Y el último césar incorporado a Andalucía, el juez Zoido, alcalde de Sevilla: Griñán, el líder que habita en el palacio de los Montpensier, donde nació una reina que fue llevada por las calles de Madrid a hombros de cuatro duques y enterrada en la capital. Hay poetas andaluces que juran y perjuran que el espíritu de aquella niña reina sigue vagando por los caminos recoletos del gran parque de María Luisa, el jardín de palacio.
Los espacios andaluces prestos para recibir historias legendarias, como la de desaparecidos aquejados del mal de amores, de asesinos a sueldo que llegaron en tiempos de violencias sin límites y escarnios inscritos en la historia convulsa de Al Andalus. ¿Y quiénes son estos muchachos y las militantes femeninas que proclaman a voces iguales derechos para ambos sexos? Pero igualmente, los grandes depredadores de riquezas e influencias, como se está comprobando día a día en los grandes centros del poder financiero, tiemblan de pánico ante las oleadas de indignados y fugitivos que van saliendo de todas las cavernas del planeta.