![](/cadiz/noticias/201111/03/Media/incendiodestacado--300x180.jpg?uuid=66d1f54a-05f9-11e1-85b3-94862bbb504d)
Quema su casa y se entrega a la Policía
Investigan un incendio intencionado en una vivienda de Guadabajaque; Dos hijos del propietario del unifamiliar de la calle Ucrania, que vivían con él, no se encontraban allí en el momento en que se produjo el fuego
JEREZ. Actualizado: GuardarLa calle Ucrania, situada en Guadabajaque, fue ayer escenario de un suceso que tuvo en vilo a los vecinos de las viviendas adosadas situadas en esta parte de la Zona Sur de Jerez. La tranquilidad de este lugar de la ciudad que sucumbió en su día al 'boom' del ladrillo y donde las hileras de unifamiliares se acumulan quedó ayer rota debido al incendio de una de las casas, que conmocionó a los vecinos aunque no se registró ningún herido.
Efectivos del Consorcio de Bomberos intervinieron en el control y extinción del fuego registrado en el número 36 de la citada calle, un suceso que la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Policía investiga tras confesar su autoría el propietario de la vivienda. De hecho, el dueño de la casa prestó declaración por la tarde ante los agentes que investigan el incendio.
Su hijo, Juan Jesús García, residía junto a su hermana en la vivienda de su padre, que ha sufrido importantes daños: «Él prendió fuego en el dormitorio principal, que luego se ha corrido hacia el lugar donde vivimos nosotros», una parte adosada de la casa, señaló él mismo a LA VOZ. Afortunadamente, ni él ni su hermana se encontraban dentro en el momento del suceso.
Respecto a las causas que le podrían haber incitado a prender fuego a la casa, su hijo señala que el hombre «se encuentra bajo tratamiento psicológico, aunque nunca imaginábamos que algo así pudiera suceder».
Juan Jesús se mostraba visiblemente afectado tras el incendio: «Imagínate cómo me encuentro, después de ocurrir algo así y quedar todas mis pertenencias quemadas», declaraba él mismo.
Según informó además Canal Sur Radio, el presunto autor del incendio se encuentra en trámites de separación y ya había amenazado con hacer algo así.
Los Bomberos concretaron que el incendio, precedido por una explosión que causó daños en el interior y en los huecos al exterior, se localizó en la primera planta de un unifamiliar pareado con otra vivienda. La columna de humo era visible desde toda la zona.
Cuando llegaron los bomberos, las llamas salían por las ventanas del primer piso y el resto de la vivienda inundada de humo y con una gran carga de temperatura. La primera planta quedó totalmente destruida, y el resto de la casa muy afectada por humo y calor. También se vieron afectadas viviendas colindantes al impactar sobre ellas cascotes y restos de cerramientos a causa de la explosión. En total, se necesitaron 6.500 litros de agua para extinguir el incendio.
Desalojo
La casa ha quedado precintada y se ha decretado el desalojo a la espera de que hoy los técnicos de Urbanismo evalúen los daños.
El servicio comenzó a las 12.15 horas con el aviso a la Sala de Emergencias del 112 y se prolongó durante más de dos horas. Hasta el lugar se desplazaron nueve efectivos de Bomberos en el parque de Jerez con cinco vehículos. Se instalaron dos líneas de manguera para atacar el fuego desde el exterior y el interior. Los bomberos tuvieron que entrar en la casa, inundada de humo, sin visibilidad y con un altísima carga de calor, para acceder a la primera planta en llamas.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron además una autobomba urbana pesada (U-40), una autobomba rural (R-31), una autoescala automática (E-19) y dos de apoyo logístico (M-26 y M-35). Los bomberos emplearon en su actuación nueve Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), mangueras de 45 y de 25mm, 6.500 litros de agua y herramientas de mano.
En la zona también se encontraban efectivos de la Policía Local y Policía Nacional y personal de la Delegación de Urbanismo, que hoy analizarán los daños.
El servicio terminó a las 14.30 horas del mediodía de ayer con la entrada de los vehículos en el Parque de Jerez.