Jerez

Los escolares regresan a clase con normalidad tras la huelga de limpieza

Después del puente festivo, la actividad docente se retomó sin incidencias aunque aún quede trabajo por hacer en los centros

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los días festivos pasaron con rapidez y llegó la vuelta a clase tras el puente del 1 de noviembre. Los escolares se incorporaron ayer a sus tareas con total normalidad después de que el pasado lunes finalizara la huelga de limpieza que había tenido en jaque a los colegios desde el miércoles anterior y que amenazaba con convertirse en un problema de salud pública. Es más, las familias habían advertido que si las instalaciones no estaban en condiciones habría menores que no entrarían en clase.

Pero, por fortuna, la sangre no llegó al río y los alumnos se quedaron sin un día más de vacaciones. En ninguno de los centros consultados por LA VOZ se registraron incidencias por lo que la normalidad fue la tónica dominante en la ciudad. Los padres sí que tomaron sus precauciones antes de que los menores entraran en sus colegios. Es el caso, por ejemplo, de María José Bernal, coordinadora de las asociaciones de madres y padres de la zona este, que se informó de que en el CEIP Las Granjas -al igual que en el resto de centros escolares- se había limpiado el lunes durante cinco horas y dos ayer mismo a primera hora del miércoles. «Hay aulas en las que solo han podido barrer pero por lo menos ya no hay tantas pelusas y polvo como antes», dijo. Lo ideal, a su juicio, es que los colegios e institutos hubieran estado hoy tan limpios como habitualmente pero se mostró comprensiva con la situación de la plantilla de Limasa, que ha tardado un mes en cobrar la nómina de septiembre.

Cerca de Las Granjas, los casi mil alumnos del CEIP Antonio de Nebrija retomaban también la actividad. Según explicaron desde la AMPA, la suciedad «ya se notaba un poco la semana pasada pero, afortunadamente, se ha solucionado y ya está todo limpio». La misma escena se repitió en el colegio Poeta Carlos Álvarez, en la zona sur, donde los niños volvieron a ocupar sus pupitres sin imprevistos.

Por SMS

Los padres del CEIP La Marquesa se fueron preocupados el viernes por la falta de limpieza y la perspectiva de que el conflicto laboral no se hubiera solucionado el miércoles pero las dudas quedaron disipadas pronto. El fin de semana, las familias recibieron en sus teléfonos móviles un SMS de la dirección del centro escolar anunciándoles el final del problema. «Estábamos dispuestos a que los niños no entraran en clase pero finalmente se arregló», dijo la presidenta de la AMPA de La Marquesa, Elvira Asenjo.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Limasa, Inmaculada Barea, aseguró ayer que ya se había recuperado el tiempo perdido durante el parón y que los centros lucen ya como siempre. Lo que no está tan controlado es si este mes volverán a sufrir retraso en el cobro de la nómina. «Dicen por ahí que el dinero está a punto gracias a una operación con los bancos pero no sabemos nada en concreto. Esperaremos hasta el día 7», aseguró. Los trabajadores, como ya han anunciado en otras ocasiones estos últimos días, no descartan volver a emprender la misma acción de protesta si se repite el impago del salario.