Ciudadanos

Asaltaban centrales eléctricas para robar cobre y luego las casas que se quedaban sin luz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha desarticulado en Málaga una banda compuesta por 16 ciudadanos rumanos (uno de ellos, menor) que supuestamente se dedicaba al robo de viviendas y de cables de cobre por distintas provincias de Andalucía, entre ellas, la gaditana. Concretamente, en el Campo de Gibraltar se les achacan los asaltos de varias viviendas. En la misma localidad, causaron daños por valor de 180.000 euros en tres centrales eléctricas, que destrozaron para llevarse cientos de metros de cables de cobre de una urbanización.

Más tarde, aprovechaban la avería para arramblar en las casas sin luz. Durante el día se aseguraban de que estaban vacías o actuaban en viviendas vacacionales, ahora desocupadas. Los objetos robados que se les han incautado pesan cuatro toneladas, entre los que hay desde comida a joyas, ropa, efectos del hogar y las ya referidas bobinas de cobre, que tenían como destino el mercado negro de Rumanía.

Se han esclarecido más de cien robos cometidos desde el pasado mes de marzo. Es decir, actuaban casi a diario y «sin descanso», informaba ayer el Instituto Armado en una nota.