ESPAÑA

Rubalcaba: «Lo que Rajoy calla Esperanza lo cuenta»

El candidato socialista insiste en que el proyecto de los populares para el 20 de noviembre es «oscuro y ambiguo»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba cree que no es determinante que Mariano Rajoy calle los aspectos que pueden ser más problemáticos del programa electoral del PP porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, «nos lo cuenta» con su gestión diaria y su programa de recortes. «Rajoy no dice lo que va a hacer, pero Esperanza nos lo cuenta; Rajoy oculta y Esperanza desvela; Rajoy calla y Esperanza otorga», manifestó ayer el candidato del PSOE en el acto de presentación de las listas electorales de su partido por Madrid.

Los socialistas no tienen dudas de que el programa del PP presentado ayer es una maniobra de despiste porque el verdadero proyecto de los populares es el que desarrollan sus gobernantes autonómicos, con ajustes del gasto en la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales. Por eso, argumentó Alfredo Pérez Rubalcaba, el programa conocido es «oscuro y ambiguo» sin adquirir compromisos en ningún capítulo.

Señaló que el planteamiento de Rajoy de no comprometerse con nada que luego no pueda cumplir es «una forma de verlo» para cubrirse las espaldas y «no comprometerse con nada». Rubalcaba hizo además una corrección en la apreciación que hizo el lunes sobre el documento de los populares, cuando dijo que las bajadas de impuestos y el mantenimiento del estado de bienestar «no cuadran». La verdad, dijo, es que esa «ecuación sí cuadra y se llama política de derechas».

Se llama así, añadió, porque, aunque Rajoy no lo diga, va a implicar recortes en la sanidad, la educación y las prestaciones sociales, que es lo que ha hecho Esperanza Aguirre en Madrid. Rubalcaba censuró asimismo la apuesta por la austeridad a ultranza que se recoge en el programa electoral del PP porque tras ese planteamiento está la idea de «recortar derechos» en aras de un necesario ajuste del gasto público.

Concreto y claro

El candidato socialista instó a los candidatos de su partido a no quedarse en la crítica por la crítica hacia la oferta electoral del PP y plantear «una confrontación democrática» sobre el proyecto de cada uno. Hay que aprovechar, dijo, que el programa de los populares es inconcreto para confrontarlo con el del PSOE, que es «concreto y claro».

Rubalcaba también defendió que la lista socialista que encabeza él mismo por Madrid es una mezcla de «veteranos y noveles», además de «plural». Nada comentó de los problemas internos que suscitó la exclusión por primera vez de los representantes de la corriente Izquierda Socialista de la candidatura.