El pleno debatirá el indulto a una casa ilegal con sentencia firme de derribo
Actualizado: GuardarEl equipo de gobierno pedirá en el próximo pleno que se conceda el indulto al propietario de una vivienda ilegal sobre la que pesa una sentencia firme de derribo. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, a punto de ser aprobado, legaliza la construcción, en una zona conocida como Hoyo 15.
El Juzgado de lo Social ha pedido al Ayuntamiento de El Puerto, como parte afectada, que se posicione sobre la solicitud de indulto efectuada por el dueño de la casa, que según el documento de Aprobación Provisional III del nuevo PGOU está en suelo urbano no consolidado. Esto conlleva, en el caso de que la Junta de Andalucía lo apruebe sin modificar esta cuestión, que la vivienda sería legalizada tras el cumplimiento de los deberes urbanísticos que determina el planeamiento.
En virtud de esto, el concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, pedirá a la corporación municipal que vote afirmativamente el indulto. «Partimos de la base de que la construcción de esa vivienda suponía contravenir de forma clara la legalidad urbanística y que, por ese motivo, el propio Ayuntamiento abrió los correspondientes expedientes urbanísticos y sanciones. Pero no es menos cierto que nos encontramos en el estado final de aprobación del PGOU que contempla la vivienda en cuestión dentro de un área regularizable y, por lo tanto, legalizable siempre que se cumpla con los deberes urbanísticos impuestos desde la ley».
El gobierno local entiende que con esta postura no se vulnera la última línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional que corrige la práctica de los tribunales contencioso-administrativos de paralizar la demolición de las edificaciones declaradas ilegales por sentencia firme por la sola circunstancia de que el Ayuntamiento afectado haya iniciado o esté tramitando la modificación del planeamiento urbanístico para legalizarlo. «Lo hacemos porque el interés general aboga por la regularización de determinadas áreas de la ciudad». Si no hay sorpresas, todo apunta a que el pleno apoyará el indulto con la mayoría absoluta de los votos del equipo de gobierno de PP y PA.