El taxi ve «competencia desleal» en el mes de autobuses urbanos gratis
Los profesionales critican la medida y no dudan que les perjudicará, a pesar de sus esfuerzos por reflotar el servicio
Almudena Doña JEREZ. Actualizado: GuardarUno de los sectores más castigados por la crisis ha vuelto a colocarse en el punto de mira después de la decisión de Urbanos Amarillos de facilitar un mes de autobuses gratis tras la huelga. Los taxistas parecen no levantar cabeza y encajan el golpe con resignación, aunque su malestar es evidente ante los daños colaterales que para ellos va a suponer la iniciativa. Los profesionales consultados por este medio coinciden en tacharla de «competencia desleal», a pesar del innegable beneficio que acarreará al ciudadano.
«Para el cliente es un beneficio, pero eso lo pagaremos todos porque yo me pregunto de dónde saldrá ese dinero. No creo que nos repercuta mucho pero algo seguro que sí, y con los tiempos que corren... Además, hay que aclarar que tampoco nos hicimos ricos durante la huelga. Conseguimos alguna carrera más, pero será lo que perderemos ahora». En la misma línea se expresó otro compañero, lamentando que el sector carezca de los beneficios que tienen otros.
«Nosotros no podemos competir con la Junta. Yo cobro y pago día a día, pero ellos están subvencionados. Para los clientes la medida está muy bien, pero cuando dejen de pagar a los conductores otra vez, que volverán a hacerlo, llegará nuevamente la huelga y dejarán mal a la administración». Los taxistas se agarran a un clavo ardiendo y pretenden captar clientes como sea, por lo que se quejan de que «cualquier cosa, hasta lo más mínimo» les restará pasajeros.
Ventajas como compartir taxi
«Hoy en día muchos usuarios prefieren esperar colas de hasta tres horas en las paradas de autobuses, como hemos visto, con tal de no pagar 3,40 euros que es lo que cuesta la carrera mínima del taxi». Todo ello a pesar de la existencia del taxi compartido, que ha sido puesto en marcha coincidiendo con la huelga de la plantilla de Urbanos Amarillos y que en su momento también desató la polémica, puesto que estos autónomos fueron acusados de cometer prácticas ilegales.
Como se recordará, el presidente de Teletaxi, Sebastián Blanco, defendió al gremio con uñas y dientes argumentando que con esta medida se paga solo una carrera y no se cobra por plaza, por lo que resulta similar a lo que hacen los jóvenes los fines de semana cuando se ponen de acuerdo para volver juntos a casa en taxi.
Ésta es solo una de las iniciativas que el sector ha puesto en marcha para intentar reactivar el servicio, debido a las notables pérdidas acumuladas en los últimos años. Otra de las ideas de los afectados es la ofrecer abonos a los clientes más asiduos, de tal forma que no se pague la recogida y cuando el usuario llame por teléfono para solicitar el vehículo, el contador esté a cero hasta que se monte en el mismo.
«Los taxistas hacemos lo que podemos -aseguran-, pero cuando no hay trabajo, no hay. Ahora nos estamos alternando los fines de semana, porque antes trabajábamos cuando nos parecía y ya estamos organizados, de tal manera que los sábados les toca a unos y los domingos a otros, ya que los fines de semana hacemos menos dinero». No obstante, son optimistas y confían en que a partir de febrero la situación mejore, ya que comenzarán los meses de mayor actividad, junto con el respiro relativo que les ofrecen las compras navideñas.
Además de ello no pierden de vista la parada de la plaza Esteve, cuya retirada causó la indignación de los taxistas a pesar de que solo era provisional. Afortunadamente para ellos, el Ayuntamiento ha claudicado y la convertirá en fija, aunque no la ubicará en el mismo lugar sino a la altura de la cafetería San Francisco, donde no entorpecerá la parada de los autobuses.