El comité de empresa recuerda que la decisión «no es de los trabajadores»
JEREZ. Actualizado: GuardarEl comité de empresa de Urbanos Amarillos tiene hoy una cita decisiva para determinar si retoma o no la huelga de autobuses. Mientras esto se clarifica, la plantilla huye de polémicas y, frente a las quejas de los taxistas, los conductores se desvinculan por completo de la iniciativa del mes de autobuses gratis. «Ésa decisión no es de los trabajadores -subrayan-, nosotros nos limitaremos a cumplir lo que la empresa estime oportuno».
En este sentido, recuerdan que ellos seguirán cobrando el mismo salario y que el único beneficiado será el usuario, al tiempo que aplauden la medida si con ella se conseguirán recuperar viajeros. En lo que respecta a la huelga, la asamblea de trabajadores que se celebrará hoy puede resultar crucial para dictaminar si se convoca o no nuevamente la protesta.
Como explicaron desde el comité, el acuerdo alcanzado con la empresa incluía el pago de una serie de atrasos que, de momento, no se ha cumplido. Por ello, confían en que mañana día 31 la dirección les abone no solo la nómina de octubre sino todo lo debido. En el caso de que no sea así, tendrán que decidir las acciones a tomar aunque es probable que aplacen la decisión hasta la semana próxima, dándole otro margen a la empresa.
«Si no hemos cobrado, lo llevaremos a la asamblea. Probablemente les demos tres días (miércoles, jueves y viernes) para que hagan efectivo el abono». La pasada semana los conductores retomaron su actividad habitual, después de 11 semanas de huelga por los impagos de Urbanos Amarillos. El futuro del servicio, sin embargo, aún sigue en el aire.