Los líderes de la UE piden ayuda al G-20 para superar la crisis de la deuda soberana
BRUSELAS. Actualizado: GuardarLa cumbre del G-20, que se celebrará en la ciudad francesa de Cannes los próximos jueves y viernes será la tercera reunión internacional que mantendrán en menos de dos semanas los líderes europeos, ahora decididos a captar el apoyo de los países industrializados y emergentes para dejar atrás la crisis del euro. Los presidentes del Consejo de la UE, Herman van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamaron ayer a sus líderes una «acción conjunta» para consolidar la recuperación económica y superar las dificultades.
En una carta dirigida al resto de miembros del G-20, Van Rompuy y Durao Barroso les piden que sumen sus esfuerzos a los realizados por los Veintisiete. «Es necesario que todos los socios del G-20 actúen de manera conjunta en un espíritu de responsabilidad y con objetivos comunes», dicen en su misiva. Ambos responsables fijan su meta para la reunión de Cannes: «Contribuir a restablecer la confianza a nivel mundial, apuntalar un crecimiento duradero, crear empleos y mantener la estabilidad financiera».
Los mandatarios del euro lograron, en dos reuniones maratonianas el 23 y el 26 de octubre, pactar un paquete de medidas de gran envergadura y que deberían servir para solventar la crisis.