Moreno asegura que Arenas teme perder y que «lo jubilen de la política»
La consejera de Presidencia acusa al presidente del PP e «intentar manchar la honestidad» del presidente de la Junta
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa consejera de Presidencia, Mar Moreno, manifestó ayer domingo que el presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, «intenta manchar la honestidad» del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, «porque tiene miedo a perder y a que lo jubilen de la política en primavera».
En declaraciones a Europa Press, Moreno aseveró que el popular «no gana a José Antonio Griñán ni en ideas, ni en rigor, ni en preparación, ni en argumentos» y que solo le gana «en insultos, insidias y mentiras», después de que el pasado sábado Arenas dijese que el presidente de la Junta de Andalucía «antes o después» tendrá que dimitir por «dilapidar 1.000 millones de euros de dinero destinado a los parados y trabajadores» en el caso de la supuesta «trama» de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos por empresas andaluzas e incentivados con fondos autonómicos.
En esta línea, la consejera de Presidencia insistió en que la investigación del caso «no es contra la Junta de Andalucía», al tiempo que aclaró que «es contra los autores de un fraude que denunció el Ejecutivo andaluz».
Así, destacó que «cualquier persona que haga un seguimiento a los autos del caso comprueba que la investigación se circunscribe cada día más al ámbito de la Dirección General de Trabajo y a un grupo de personas y empresas vinculadas entre sí que tienen nombre y apellidos».
Y es que, quiso dejar claro Moreno, «en ningún momento estamos ante un fraude que afecte al Gobierno o a la Junta, no es un fraude que se cometa desde el Ejecutivo andaluz», si bien se trata, a su juicio, de «un fraude cometido por personas muy determinadas, con nombre y apellido, que estamos deseando ver en el banquillo».
De esta manera, Moreno insistió en la postura hecha pública por la Junta de Andalucía, tras el auto de la jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga la supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas en expedientes de regulación de empleo (ERE ) promovidos por empresas andaluzas e incentivados con fondos autonómicos, por el que requería al Ejecutivo andaluz para que «informe si las ayudas a empresas mediante transferencia de financiación a través» del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) -el denominado 'fondo de reptiles'- se han realizado, además de en la Consejería de Empleo, «en otras consejerías; a saber, Innovación, Ciencia y Empresa, Agricultura y Pesca o Turismo».
La consejera aseguró que desde la Administración andaluza se va a elaborar para el juzgado sevillano «cuanta información sea precisa para la instrucción», trabajando siempre, según señaló, «desde la colaboración, no desde la preocupación».
«Especialista en remontar»
En cuanto a las últimas encuestas conocidas con el posible mapa político de la Comunidad Autónoma, la vocal del PSOE-A y consejera de Presidencia de la Junta, aseguró que el PSOE es un partido que es «especialista en remontar» y que, en cuanto a las últimas encuestas publicadas que dan ventaja al PP sobre el PSOE en Andalucía en los próximos comicios generales del 20 noviembre, «estimulan» a los socialistas.
Moreno insistió en que las estimaciones de voto en Andalucía a los socialistas «no nos abaten, nos estimulan» porque, añade, «el PSOE es especialista en remontar, frente a un PP que es especialista en deshincharse».
De esta manera, la socialista andaluza señaló que desde su formación política trabajarán en una campaña electoral «con toda la ambición y con ganas de ganar».