El expresidente brasileño Lula da Silva será tratado de un cáncer de laringe
BUENOS AIRES. Actualizado: GuardarEl expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue diagnosticado ayer de un cáncer de laringe y deberá ser sometido a un tratamiento de quimioterapia. La información fue difundida por el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, donde el exmandatario se sometió a diversos estudios. El anterior jefe de Gobierno había acudido al centro médico para acompañar a su esposa por un dolor de cabeza y aprovechó la consulta para preguntar por una molestia en la garganta.
Lula, que cumplió 66 años hace tres días y lo celebró con familiares, amigos y algunos ministros del Ejecutivo de su sucesora, Dilma Rousseff, no necesita permanecer internado sino que podrá ser atendido de forma ambulatoria o inclusive en su casa. La enfermedad está relacionada con el tabaco. De todos modos, «las posibilidades de cura son excelentes», aseguró el oncólogo Artur Katz, integrante del equipo multidisciplinario que en apenas unas horas detectó el tumor. Los especialistas acordaron que es mejor el tratamiento con drogas que una intervención quirúrgica que podría restarle funciones al órgano.
El hospital es el mismo en el que fue tratada Rousseff de un tumor en el sistema linfático en 2009, antes de lanzarse como candidata a la presidencia. En dicho centro también recibió atención el actual presidente paraguayo, Fernando Lugo -aquejado de un cáncer de laringe-, y el ya fallecido exvicepresidente de Brasil, José Alencar, por un tumor en el estómago. Lula, sin embargo, confía en el personal de la prestigiosa clínica e incluso había ofrecido ayuda este año al dirigente venezolano, Hugo Chávez, que se curó allí su cáncer de pelvis, pero el líder bolivariano prefirió seguir el tratamiento que ya había iniciado en Cuba.