
Casi 200 firmas gaditanas se promocionan en el extranjero
Las bodegas, los productos gourmet y los complementos de moda en piel son los que más se publicitan Crece la demanda en las acciones organizadas por la Cámara de Comercio y la agencia andaluza Extenda
CÁDIZ. Actualizado: GuardarTal vez sea el mejor momento para iniciar la aventura internacional. La provincia sigue lidiando con una tasa de paro superior al 30% y el consumo vive sus horas más bajas. En el resto del país las cosas no pintan mucho mejor. El mercado está agotado y es necesario recurrir a los grandes escaparates internacionales.
Ahí está el negocio. Y ahí lo han visto casi 200 empresas de la provincia que participan en las acciones de promoción exterior de la Cámara de Comercio y, especialmente, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda. El número no deja de crecer, especialmente en los sectores más castigados por la crisis como el inmobiliario o el de la industria auxiliar naval. La puerta de entrada son los salones y ferias internacionales, un excelente escenario para hacer contactos y establecer relaciones.
El director del departamento de Internacional de la Cámara, Manuel Álvarez, reconoce que «nadie podía esperar tal aumento de negocios que deciden dar el salto», pero también considera que es el resultado de cómo evoluciona el mercado. «Mientras hubo margen, todos se abastecían y no había necesidad de buscar salidas fuera, pero ahora está completamente saturado».
Por lo general, las grandes compañías ya piensan en establecerse en otros países, instalar delegaciones u oficinas y operar desde allí. Eso conlleva un mayor esfuerzo y, sobre todo, una inversión. Las pymes suelen promocionarse para vender sus productos fuera.
Las principales acciones se han llevado a cabo en Europa, desde Alemania a Rusia, como la que celebró hace dos semanas la Cámara. sin embargo, el mercado norteamericano se ha convertido en un gran cliente, con lo que se asiste a las principales citas.
La delegada provincial de Innovación, Angelines Ortiz, defiende la apuesta por la salida al exterior y destaca que «la internacionalización de la empresa es fundamental para el desarrollo de un modelo económico sostenible y Cádiz se sitúa como la primera provincia de Andalucía en exportaciones a lo largo de la última década».