ESPAÑA

El Gobierno dice que «hay que dar pasos adelante»

El príncipe de Asturias elude mencionar a la organización terrorista en su primera visita al País Vasco tras el comunicado de la banda

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno no alberga dudas de que ETA sabe que «está condenada a desaparecer». El portavoz gubernamental, José Blanco, señaló que a partir de esta convicción lo que hay que hacer es «dar pasos hacia adelante» para resolver todos los asuntos pendientes en vez de perderse en polémicas inútiles.

Blanco contestó así a la carta de Arnaldo Otegi en la que afirmó que pedir la disolución de ETA es «inmaduro» y evidencia «el miedo» de algunas fuerzas políticas ante el escenario abierto por la decisión de dejar la violencia. «Otegi -dijo el portavoz- puede decir lo que quiera, pero sabe mejor que nadie que ETA está condenada a desaparecer. Lo único que cuenta ahora son los pasos hacia adelante y no los pasos hacia atrás». Hecho este comentario se cerró en banda y no comentó nada más sobre las demandas de la izquierda abertzale o del PNV.

Tampoco la Casa Real quiso alimentar el cruce de declaraciones y el príncipe de Asturias, en su primera visita al País Vasco tras el anuncio de ETA eludió mencionar el comunicado terrorista en su intervención de clausura del VII Congreso de Directivos que se celebró en Bilbao.

Quienes sí abordaron el asunto fueron el lehendakari Patxi López y los representantes de la coalición de la izquierda abertzale Bildu, Rufi Extberria, Peio Urizar y Oskar Matute, durante la reunión que mantuvieron en el palacio de Ajuria Enea dentro de la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno vasco. Antes del encuentro, el jefe del Ejecutivo de Vitoria anunció en el Parlamento vasco que no iba a impulsar mesas de partidos fuera del marco legislativo, una de las demandas de la izquierda abertzale para abrir el juego político a los líderes de la ilegalizada Batasuna.

Después del encuentro con el lehendakari los líderes de Bildu señalaron que pusieron sobre la mesa la conveniencia, según Etxeberria, de que los Gobiernos de España y Francia abran «sin mayor dilación» un diálogo para abordar la situación de los presos y exiliados. López, según fuentes socialistas, respondió que esa decisión corresponde al gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre