Detenido y puesto en libertad un presunto etarra en Bayona
BAYONA. Actualizado: GuardarLa policía francesa detuvo ayer por la tarde en la localidad francesa de Bayona al presunto etarra Ibai Peña, pero le puso en libertad al haber caducado la euro-orden que se le ha aplicado, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Peña es el primer detenido tras el comunicado del pasado jueves en el que ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Se trata de un joven vitoriano, vinculado a actividades de violencia callejera, que fue detenido por primera vez en 2004. En enero del año pasado ya fue arrestado en la misma localidad de Bayona en un control rutinario, pero igualmente quedó en libertad.
Peña está reclamado por la Audiencia Nacional por su presunta participación en actos de violencia callejera en Vitoria en 2006. No se presentó al juicio, y entonces se promulgó la orden europea de detención.
El presunto miembro de ETA quedó en libertad porque la euro-orden para su detención dictada por la Audiencia Nacional ya había sido rechazada en enero de 2010 por la Justicia francesa tras otro arresto en la misma localidad gala, según fuentes de la lucha antiterrorista.
De este modo, la primera detención por actividades relacionadas con ETA tras el comunicado de cese definitivo de la violencia tan solo ha durado unas horas. Según las fuentes consultadas, el arresto se produjo porque la orden de búsqueda y captura contra Ibai Peña aún sigue vigente oficialmente.
La orden de busca y captura dictada por la Justicia española se produjo después de que Peña no se presentara hace cinco años al juicio en el que se enfrentaba, junto a Igor Mayora Zumeaga, a una petición del fiscal de nueve años cárcel por su presunta participación en actos de 'kale borroka' .